Patrimonio cerquita de Sorte

María Lionza


Seguro que han escuchado a Rubén Blades decir: "En la montaña de Sorte, por Yaracuy, en Venezuela, vive una diosa...". Pues bien, Sorte es una localidad en donde se unió la religión cristiana con las leyendas indígenas, dando lugar a una creencia que reivindica como primera potencia a una mujer montada en una danta. María Lionza es la reina del espiritismo venezolano.
Sorte, su casa, está cerquita de San Felipe, capital del estado Yaracuy, y en esa ciudad se inauguró hoy el VII Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Inmaterial, o sea, un encuentro para discutir cómo se cuida y se difunde la tradición de los pueblos de Latinoamérica, más Portugal y España. Así la diversidad cultural se encuentra en una región que es verdadera muestra de la mezcla que caracteriza a nuestros países.

¡Qué sabroso ver a los representantes de tantos y tantos países en las calles de la ciudad! ¡qué sabroso ser anfitrión!
Ya en el teatro, tocó a las delegaciones cantar el himno nacional de su respectivo país, y apartando a la nuestra, la colombiana destacó por su número, mientras que un brasileño solitario debió tocar el Filhos de Ypiranga ante todo el público.
Uno constata en esos momentos cómo se hace internacional, cada vez más de Latinoamérica entera. Yo canté el Gloria al Bravo Pueblo, himno venezolano, luego tarareé el coro de Oh Gloria Inmarcesible, colombiano. Acompañé desde mi lugar al violeiro de Brasil, me emocioné con Somos Libres, del Perú; y canté enterito el cubano Al combate corred bayameses... y me sentí cómodo e identificado con todos.
También fue hermoso el himno de Galicia, que O Fiadeiro cantó, en vez de el de España (cómo es fuerte la autonomía en España), acompañados con gaita gallega y pandeiro, en una especie de fado que alude a su origen étnicamente celta.

En fin, que el evento fue maravilloso y les voy dejando las fotos como el mejor testimonio:

Bolivia:

Brasil (Violeiros do Cocho):


Colombia (Carnaval de Barranquilla y su Reina):



España (O Fiadeiro, de Galicia):



Perú (Danzas de las tijeras):



Y Venezuela (Niño Jesús de los Cachitos):



Lamentablemente el Ballet Nacional de Cuba y los Diablicos de Panamá no pudieron llegar a tiempo por razones del traslado aéreo, pero de todas maneras uno se queda atrapado con tanta belleza de la que son capaces nuestros pueblos. Los grupos estarán este sábado a las 8 de la noche en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas... ¡vamos a verlos!

Comentarios

cheqa dijo…
sin lugar a dudas la diversidad es lo que hace hermoso a nuestro planeta, más aún cuando se unen culturas y pueblos para a través del arte demostrar su riqueza humana...

fotos geniales, historias fantásticas...creo que si nos acordáramos más de este tipo de momentos, la vida sería más besable...

abrazos desde mi cheqa...

Lo más visto