Los inocentes están muriendo en Somalia

Somalia: responde el jefe de ACNUR

Redacción BBC Mundo


¿Cómo ayudar a la población civil en un país que la violencia ha convertido en caos, un país donde ni siquiera el presidente puede a entrar a la capital?
Guillermo Bettochi, representante de ACNUR para Somalia
En África muere, por razones que sería posible evitar como la malaria o la diarrea, el mismo número de gente que murió en el tsunami, cada cuatro meses. Es decir, ¡es como si ocurrieran tres tsunamis al año!!! Y poca gente se entera
Guilllermo Bettochi, representante de ACNUR para Somalia
Somalia vive en el caos desde que en 1991 fuera derrocado el gobierno de Mohamed Siad Barré y el gobierno provisional no ha logrado hasta ahora imponer su autoridad.

Un grupo islamista afirma ahora que ha logrado el control completo de Mogadishu tras semanas de duros combates con los señores de la guerra. Sólo en una semana, la violencia dejó el mes pasado más de 120 muertos.
El peruano Guillermo Bettochi -representante de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para Somalia- respondió a los mensajes y preguntas de los lectores de BBC Mundo.


Quisiera, en primer lugar, agradecer los distintos mensajes de aliento que he recibido de varios lectores.
Aunque, obviamente, no era el objetivo de la entrevista, es estimulante el recibir esas muestras de aprecio, y las recibo a nombre de los muchos que, de una forma u otra, y desde muchas organizaciones, nos dedicamos a este tipo de trabajo, muchas veces sacrificando nuestra vida personal y a expensas de nuestras propias familias.


Las preguntas formuladas apuntan a temas fundamentales. Lamentablemente, por razones de espacio, no me es posible responder a todas. En algunos casos, he agrupado varias preguntas relacionadas entre si, y he dado una respuesta conjunta, más en contexto. En algunas respuestas me he extendido un poco, pues quería dar una explicación mas completa de mis opiniones.
(A propósito, estoy obligado a decir que todo lo expresado por mi es simplemente mi opinión personal y no compromete la opinión del ACNUR, ni de las Naciones Unidas.)
Muchas gracias
Si Somalia antes de ser colonizada funcionaba como un gobierno totalmente descentralizado, ¿por qué la ONU insiste en centralizar el gobierno en Mogadishu? ¿Ha escuchado algo sobre la descentralización del gobierno, asimilándose al gobierno de Suiza? Carlos R. Centeno, Lawrence, USA
Los somalíes son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos, aunque están divididos en diferentes clanes. Los Isaac, un 25% de la población total, ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland.
En el siglo XIX, Somalia fue colonizada por británicos, italianos y franceses. La parte francesa es hoy Djibuti. El resto de Somalia se encontró dividido entre, de una parte, los poderes coloniales, y de la otra, Etiopía.


¿Qué papel han jugado la religión musulmana y los grupos islamistas en el atraso, aumento de la violencia, el terrorismo y las matanzas en este país?. Daniel, Santiago, Chile
La religión, en si misma, no es un factor de atraso ni de violencia. Pensemos, si no, en los Emiratos Árabes Unidos o en Qatar, dos de los muchos países árabes, donde el 100% de la población predica la religión musulmana, y que son un ejemplo de estabilidad. Claro que ayudados por ingentes recursos petroleros.
Yo creo que el problema con el Islam en África es doble. Por un lado, el Islam ha sido "adaptado" a la cultura de los pueblos conquistados por los árabes, de tal forma que ahora existen tantas interpretaciones del Islam como culturas. Al interior del Islam "Árabe", existen ya profundas divisiones entre los Sunitas y los Shiitas, personificada en la difícil situación en Irak. (Los Sunitas son mucho mas "radicales" en su lectura del Islam).


¿Por qué los medios de comunicación hablan poco o casi nada acerca de esta situación?. ¿Quién está manejando la situación a su juicio? Ana Maria Campos, Santiago, Chile
La mayoría de las "crisis humanitarias olvidadas" tienen muchos años de existencia y no afectan a los países poderosos. El mundo reaccionó con impresionante generosidad para ayudar a las víctimas del Tsunami, porque murieron muchos ciudadanos de los países ricos y la noticia estaba en las pantallas de la televisión todo el día.
Pero en África muere, por razones que sería posible evitar como la malaria o la diarrea, el mismo número de gente que murió en el tsunami, cada 4 meses. Es decir, es como si ocurrieran tres tsunamis al año!!! Y poca gente se entera.
¿Por qué las noticias hablan del "problema de la migración ilegal que llega a España", y no de la que sale de Bosasso?
Lamentablemente, las situaciones "olvidadas" solo reaparecen en las noticias cuando llegan a una situación extrema, como la de Somalia actual, y ya es muy tarde.
La última vez que Somalia estuvo en las noticias fue a principios de los 90's, a raíz del fiasco de la intervención internacional vividamente capturado en la película La Caída del Halcón Negro. Ahora está en las noticias nuevamente, porque hoy Occidente se siente amenazado por la presencia de grupos extremistas a los que ha declarado la guerra.
Mientras Occidente no se sintió amenazado por Somalia, el país perdió interés. No importa que en el ínterin hayan muerto millares de personas y cientos de miles se hayan visto obligados a huir de sus hogares y la pobreza, mientras el sufrimiento y el sub-desarrollo sentaban raíces. No olvidemos que muchos en el Occidente siguen ganando millones vendiendo las armas que los africanos usan para matarse entre sí.
¿Cómo se hace para que, en un estado fallido como éste, la gente pueda vivir con algo de dignidad, cuando lo que hay es miseria, muerte y tráfico de gente a la que matan o ahogan para no ser descubiertos aquellos que explotan la miseria humana? Cecilia Campos, Lima, Perú.
En vez de darles armas a esta gente para que se maten, ¿no sería mejor invertir en aliviar el hambre y disminuir la pobreza de este país? Iván Fernando Hurtado Parra, Medellín, Colombia
¿De que manera las naciones pueden ayudar en este conflicto internacional? Gabriela Cabrera, Pachuca, Hidalgo, México
La eliminación de raíz de la pobreza es un tema de largo plazo, vinculado al desarrollo. La pobreza es causa de tensiones y conflictos, que muchas veces degeneran en guerra. La guerra causa más pobreza y violación de los principios protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (las famosas Convenciones de Ginebra), que si las partes en conflicto respetaran, no causarían tanto sufrimiento a las poblaciones civiles no combatientes.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es el custodio de las Convenciones de Ginebra, y generalmente se les encuentra en las zonas de combate cumpliendo un arduo y peligroso trabajo tratando de que éstas se cumplan, pero lamentablemente no con todo el éxito que se necesitaría.
Las poblaciones civiles afectadas por el conflicto tienden a desplazarse, huyendo de él. Algunos salen de su país y son reconocidos como refugiados. En ese caso, el ACNUR es responsable y trabaja con el gobierno del país de asilo para asegurar la protección "internacional" (pues la nacional ha fallado) y la asistencia necesarias, siempre con miras a lograr lo que llamamos una "solución durable".


Se dice que es un "secreto a voces que Estados Unidos ha suministrado armas al grupo islamista" ¿Qué razón tendría EE.UU. para hacerlo? Gemís de La Cruz., Santo Domingo.
¿Por que EEUU. apoya a los "señores de la guerra"? ¿Qué intereses económicos sostienen?. Latifi, Córdoba, Argentina
Se sospecha como son apoyados los grupos armados, ¿pero de donde vienen sus armas? ¿Existen sanciones a quienes proveen armas a estos grupos armados? Alejandra, Niza, Francia
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió recientemente un informe preparado por un comité que investiga violaciones al embargo de armas impuesto a Somalia. El informe es un documento público y puede ser encontrado en la página Web de las Naciones Unidas. Esa es la información mas completa que existe.
Si me pide mi opinión, yo le diría que el tráfico de armas, legal e ilegal, es muy lucrativo y existen enormes intereses en mantener las guerras activas. Pero obviamente, este tráfico requiere dinero, y las guerras se luchan en los países más pobres.
¿Quién las financia, y por que? Buenas preguntas. No puedo, ni tengo elementos, para decir quien financia. Pero creo que la ayuda a los grupos armados se brinda por razones muy distintas. En algunos casos es por razones puramente económicas, para controlar recursos. En otros casos puede ser por razones políticas, que pueden a su vez estar combinadas con elementos religiosos. El terrorismo internacional y la respuesta, individual o concertada, de los estados añaden a la ecuación.
Por otro lado, e independientemente de las razones para apoyar, las estrategias para decidir a quien se apoya también varían. En esto, yo ciertamente abogaría por el apoyo a un proceso de institucionalidad, que pretende brindar el marco de gobernabilidad que describí anteriormente, y no por el apoyo basado en la equivocada creencia que "los enemigos de mis enemigos son mis amigos", que tan nefastos resultados ha tenido a través de la historia.
¿Somalia necesita con urgencia una intervención militar como la prometida a Darfur (en Sudán) como única opción de viabilidad como país y de detener las matanzas?.
En mi opinión personal, está cerca. Obviamente, Darfur y Somalia son situaciones distintas. Pero cualquiera que sea la razón, yo soy un profundo convencido que la decisión de una intervención militar legítima debe ser tomada de manera colectiva. Obviamente, los mecanismos establecidos para eso en las Naciones Unidas necesitan modernización. Pero eso no debe ser razón para que un Estado Miembro tome una decisión unilateral y debilite el sistema.
Si efectivamente el imperativo humanitario exige como último recurso una intervención militar, y el conjunto de la comunidad internacional está de acuerdo, el objetivo final debe ser siempre crear las condiciones para que se establezca un gobierno nacional civil, respetuoso de los derechos del pueblo.
En el caso de Somalia aún no hay acuerdo sobre una posible intervención militar internacional. Creo que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los recientes acontecimientos para tener una idea más clara al respecto. Honestamente espero que se pueda evitar.
¿Cree que Occidente tiene la obligación de recibir a los ilegales venidos de este país y que muchas veces exigen tanto más que en su país y no respetan el de acogida y se victimizan de manera oportunista? Daniel, Santiago, Chile
La gente sale de su país por distintas razones. Unos salen en búsqueda de mejores condiciones de vida, normalmente oportunidades de trabajo y dinero y son conocidos como "migrantes económicos", que pueden ser legales o ilegales. Otros salen huyendo de conflicto o de persecución, para salvar sus vidas o preservar su libertad. Son los "refugiados". Otros son "víctimas" de contrabando de personas, un negocio que es más rentable a nivel mundial que el tráfico de drogas!!.
Obligación legal de los Estados es recibir a los "refugiados" y brindarles la protección internacional. ACNUR colabora, si es necesario. Es preciso notar que, por definición, los terroristas y los delincuentes no son "refugiados", pues están explícitamente excluidos en la ley internacional.
¿Qué porcentaje de somalíes que marcharon de Somalia cree usted que ayudan de forma activa/económica a cambiar la situación en Somalia? Somalíes residentes en Europa, por ejemplo que no envían únicamente dinero a sus familias sino a la población en si. José Suárez, Bristol, United Kingdom
La economía de Somalia depende desde hace mucho de las remesas de aquellos que migraron al exterior en busca de trabajo. Antes de la guerra civil, 165.000 somalíes, la mayoría trabajando en los países del Golfo Árabe, remitían a su país unos 330 millones de dólares al año. Esta suma era, ya en aquella época, 15 veces mayor que el total de los salarios anuales en Somalia y representaba un 40% del Producto Nacional Bruto.
El año 2004, las remesas fueron de al menos 825 millones de dólares. En la actualidad, se calcula que las remesas alcanzan unos mil millones de dólares al año, mientras que la cifra oficial de ayuda internacional para desarrollo llega a la exigua cifra de 272 millones.

Comentarios

cheqa dijo…
Qué realidad para estremecedora...aún no puedo contener las lágrimas...

no puedo comentar más por ahora!

abrazos estremecidos desde mi cheqa...

Lo más visto