29 agosto 2006

Golf para todos...

El Alcalde Metropolitano de Caracas, Juan Barreto, decretó la expropiación de los terrenos correspondientes a los campos de golf del Country Club y de Valle Arriba. Alguna gente ha puesto el grito en el cielo, porque el alcalde no tiene derecho...



No voy a caer en la discusión jurídica, pero el Country Club tiene menos de 200 miembros y sólo 80 juegan golf. El campo tiene 18 hectáreas, de manera que les toca a un cuarto de hectárea para cada uno. Mientras tanto buena parte de los habitantes de la ciudad vive hacinada en ranchos, como en cualquier otra ciudad de Latinoamérica.
Obviamente, es injusto que tan poca gente disfrute de terrenos tan grandes, además con carácter de exclusividad; a mí me preguntaron qué opinaba de la expropiación y dije: "muy bien". Tras el grito en el cielo, expliqué: "¡a mí no me dejan entrar ahí ni siquiera a ver!... ¿cómo voy a defender el derecho de una gente tan arrogante que no me permite ni siquiera curiosear la práctica de ese deporte?"
Por ahí salió un gracioso diciendo: "lo que tienen que hacer es popularizar el golf"... obviamente ese idiota no sabe que cada palo de golf cuesta 400 dólares (el salario mínimo es de 250).
Barreto anuncia además que pondrá en esos lugares viviendas para la clase media. En eso no concuerdo: el plan de desarrollo del gobierno central establece que se buscará la desconcentración de Caracas, y construir más casas -o peor, apartamentos- en ella, apunta en dirección opuesta... que expropie, pero yo en su lugar abriría esos espacios al disfrute del público en forma de parques, como el Parque Zoológico de Caricuao, o el Parque del Este...

24 agosto 2006

Con mi Plutón no te metas

Y ahora que son 8 los planetas...
¿quién demonios rige a Escorpio?...


Veamos la noticia:
"El Sistema Solar estuvo, hasta ayer, compuesto por nueve planetas, ya que los científicos de la Unión Astronómica Internacional (IAU) han reducido la cuenta a ocho, al excluir Plutón que pasa a ser un "planeta enano". Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, junto con la Tierra son los planetas que giran en órbitas elípticas alrededor del Sol, estrella que da nombre al Sistema.
Los Planetas Enanos
La resolución votada hoy por la IAU establece tres tipos de cuerpos celestes, los "planetas", los "planetas enanos" y los "cuerpos pequeños del Sistema Solar". Tres de los cuerpos que estaban dentro de la polémica caen dentro de esta categoría.
Plutón era hasta ayer el planeta más pequeño, frío y distante del Sol -a casi 6.000 millones de kilómetros-, su diámetro es de 2,300 kilómetros y su temperatura media superficial llega a los 215 grados bajo cero. Fue descubierto en 1930 y se caracteriza porque su órbita cruza la de Neptuno y se sitúa más cerca del Sol por periódos de veinte años.
La hasta hoy considerada luna de Plutón, Caronte, cae en la definición de planetas enanos, según la clasificación adoptada por la Union Internacional de Astrónomos. Este cuerpo junto con Plutón podría terminar siendo considerados un sistema planetario binario, dado que Caronte no orbita a Plutón, si no que los dos cuerpos se orbitan mutuamente.
2003AU313, también llamado Xena, fue fotografiado por primera vez el 31 de octubre del 2003 en el observatorio Palomar, del Instituto de Tecnología de California. (...) Este objeto tiene un satélite llamado 'Gabrielle'.
Otros cuatro objetos celestes de menor tamaño
y aún mas lejos que Plutón caerían en la definición de 'planeta enano', sus nombres son 2005FY9, 2003EL61, Sedna, y Quaoar, estos tienen un diámetro de entre la mitad y tres cuartas partes la de Plutón."
Me pregunto yo: ¿ahora a los escorpianos nos rige un planetica, un sistema planetario binario o qué? Siempre se ha dicho que este signo es enigmático, pero... ¡esto ya es demasiado!

A los escorpianos no nos quedará otra que enviar mails masivos a la mentada IAU para que nos devuelva nuestro planeta regente, o nos los sustituya por uno más interesante; no sé, con anillos, o con una nube roja, o con vida... porque Plutón es nuestro.

19 agosto 2006

¡Felicitaciones!


Ya sé que me adelanto un día; pero como mañana no voy a poder publicar esta felicitación, lo hago hoy. Feliz cumpleaños, mamá...

13 agosto 2006

Maracaibo tierra amada, desde que de ti salí...

... a cada instante te añoro, me paso el tiempo pensando en ti.
Y es que la tierra marabina me dejó un sabor de amistad, de hospitalidad que aún no se me quita. Maracaibo es una ciudad hermosa, limpia y en la que se nota un profundo amor de su pueblo. Visité la Vereda del Lago y es una maravilla; un parque espectacular a la orilla del Lago de Maracaibo en el que se puede pasar el día en absoluta paz. La foto de arriba es en una de las barandillas del parque. Al fondo se aprecia el puente Rafael Urdaneta, de 11,2 kilómetros, que une a la ciudad con la zona oriental del estado Zulia.
Esta foto es de una plaza que está a una cuadra de los edificios de la Gobernación y de la Alcaldía. Estos dos, enfrentados por la política, irónicamente están frente a frente, separadas por la Plaza Bolívar. Observen que pulían el piso en el momento en que tomé la foto.
Junto al Puerto de Altagracia, y frente al famosísimo teatro Lía Bermúdez, pasan estos autobuses, que imitan la forma del antiguo tranvía que cruzaba esa misma ruta. Es un aire nostálgico en una ciudad que crece rápidamente y que se niega a abandonar la tradición.
Pondré más de Maracaibo en otro post, o mi Caracas se va a poner celosa.

11 agosto 2006

Sigo con los cartelitos...


El destino me llevó a conocer Maracaibo, una hermosa ciudad ubicada en el occidente del país y en la que el calor sofocante, amén de broncear a más de uno, también obliga a cada comercio, restaurant, hotel, o lo que sea; a ofrecer entre sus instalaciones aire acondicinado, así que la ciudad más caliente de Venezuela es, a la vez, la que tiene más espacios fríos.
Pero en la calle hay que aguantar, y capté un cartel que está en frente al terminal portuario de Altagracia, muy cerca del Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermudez".
Lo gracioso es cómo se anuncia la venta de música y películas, haciendo una traducción libre de las siglas de Compact Disc, CD. Pero mejor véanlo ustedes

05 agosto 2006

Un pedacito de La Guaira


El viernes estuve en La Guaira por trabajo, y aproveché para hacer algunas fotos.
No muy lejos de la antiquísima Casa de la Compañía Guipozcuana, en donde funciona actualmente la Gobernación del Estado Vargas, encontré una pared muy particular.
Evidentemente, esta pared perteneció a una construcción muy antigua y que está en ruinas, debido al deslave que se produjo en el estado Vargas en 1999, cuando los aguaceros bajaron de la montaña, trayéndosela con ellos.
Pues bien, en esa construcción debe haber trabajado una persona que, según dice el anuncio, puso ahora su oficina en otro lugar. Lo gracioso es el letrero de abajo, que anuncia el servicio para fabriciar anuncios tan burdos como el grande... ahí la tienen.

03 agosto 2006

Israel usa terrorismo telefónico

Una llamada anónima en hebreo o en árabe. Una orden: desaloja tu casa en una hora. Una amenaza: tú y tu familia morirán dentro.

(Adaptación a partir de noticias BBC)


El ejército israelí suele enviar panfletos a Gaza
para aterrorizar a su gente, diciéndoles que el área será bombardeada y, claro, cumpliendo la amenaza. Esta campaña de operaciones psicológicas, mejor conocida como "psy-ops", ha alcanzado una nueva fase. Ahora el Ejército dedica tiempo a llamar individualmente a los palestinos para advertirles que sus casas van a ser bombardeadas.
Una hora para evacuar
"Me llamaron desde un número anónimo a las 11:45 de la noche. 'Mi nombre es Dani y soy miembro de los servicios secretos israelíes', me dijeron. Y preguntó: '¿Eres Mohamed Al Sheij Dib?' Le contesté que sí. Me dijo que en una hora tenía que evacuar mi casa porque iba a ser bombardeada".
Así lo cuenta Mohamed Al Sheij Dib, un palestino de 31 años, padre de cinco niños y agente de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La familia Dib fue la primera en ser sometida a la nueva iniciativa del Ejército israelí; hasta el momento, Israel nunca había recurrido al uso de teléfonos para llamar directamente a los residentes de las casas que tiene intención de bombardear.
Dib y su familia dudaron ante la llamada. Les parecía extraño y barajaron la posibilidad de que se tratase de un engaño. Pero cuando tu vida y la de toda tu familia se ve amenazada ante la posibilidad de morir bajo los escombros de tu propia casa es mejor ser precavido y, en efecto, una hora después, un helicóptero Apache sobrevoló la casa y lanzó cinco cohetes, tres de los cuales hicieron blanco en la vivienda de la familia Dib.
El hogar de los Dib ha sufrido graves daños pero ellos han regresado porque no tienen otro sitio adonde ir. "No nos importa que nos maten", dice. y agrega: "A esto se le llama terrorismo de Estado. Se trata de una nueva estrategia del Ejército israelí que intenta confundir y asustar a la gente".
 
Eduardo Parra Istúriz | Diseñado por Techtrends | © 2007-2008 Derechos reservados