27 octubre 2006

31...


Tiempo sin actualizar el blog. El trabajo, siempre el trabajo... pero este fin de semana es mío, me lo quedo entero. Es que el 28 de octubre, este sábado, cumpliré 31 años, así que el blog, hoy, es mío; la foto es mía y ya, pues...

17 octubre 2006

Patrimonio cerquita de Sorte

María Lionza


Seguro que han escuchado a Rubén Blades decir: "En la montaña de Sorte, por Yaracuy, en Venezuela, vive una diosa...". Pues bien, Sorte es una localidad en donde se unió la religión cristiana con las leyendas indígenas, dando lugar a una creencia que reivindica como primera potencia a una mujer montada en una danta. María Lionza es la reina del espiritismo venezolano.
Sorte, su casa, está cerquita de San Felipe, capital del estado Yaracuy, y en esa ciudad se inauguró hoy el VII Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Inmaterial, o sea, un encuentro para discutir cómo se cuida y se difunde la tradición de los pueblos de Latinoamérica, más Portugal y España. Así la diversidad cultural se encuentra en una región que es verdadera muestra de la mezcla que caracteriza a nuestros países.

¡Qué sabroso ver a los representantes de tantos y tantos países en las calles de la ciudad! ¡qué sabroso ser anfitrión!
Ya en el teatro, tocó a las delegaciones cantar el himno nacional de su respectivo país, y apartando a la nuestra, la colombiana destacó por su número, mientras que un brasileño solitario debió tocar el Filhos de Ypiranga ante todo el público.
Uno constata en esos momentos cómo se hace internacional, cada vez más de Latinoamérica entera. Yo canté el Gloria al Bravo Pueblo, himno venezolano, luego tarareé el coro de Oh Gloria Inmarcesible, colombiano. Acompañé desde mi lugar al violeiro de Brasil, me emocioné con Somos Libres, del Perú; y canté enterito el cubano Al combate corred bayameses... y me sentí cómodo e identificado con todos.
También fue hermoso el himno de Galicia, que O Fiadeiro cantó, en vez de el de España (cómo es fuerte la autonomía en España), acompañados con gaita gallega y pandeiro, en una especie de fado que alude a su origen étnicamente celta.

En fin, que el evento fue maravilloso y les voy dejando las fotos como el mejor testimonio:

Bolivia:

Brasil (Violeiros do Cocho):


Colombia (Carnaval de Barranquilla y su Reina):



España (O Fiadeiro, de Galicia):



Perú (Danzas de las tijeras):



Y Venezuela (Niño Jesús de los Cachitos):



Lamentablemente el Ballet Nacional de Cuba y los Diablicos de Panamá no pudieron llegar a tiempo por razones del traslado aéreo, pero de todas maneras uno se queda atrapado con tanta belleza de la que son capaces nuestros pueblos. Los grupos estarán este sábado a las 8 de la noche en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas... ¡vamos a verlos!

15 octubre 2006

Rumbo a un nuevo triunfo

Este 12 de octubre, apartando las celebraciones del Día de la Resistencia Indígena (así se llama en Venezuela), inició el campeonato local de beisbol profesional, en el cual, como siempre, los Leones del Caracas salen como favoritos.No es para menos, puesto que el equipo ha cosechado 16 campeonatos (más que cualquier otro) , defiende el título en esta campaña y, para completar, es Campeón del Caribe.
Pero hay otro equipo, digamos, el lado oscuro, -el de los sith-, el nauseabundo Naufragantes del Magallanes que, sin duda intentará -y sólo intentará- hacerse con el título. Los resultados del año pasado están a la vista, y mi pronóstico para esta temporada es:

09 octubre 2006

¡Cordonazo! y contra la pared...

La primera semana de octubre trae consigo varias cosas dignas de ser comentadas, como la muerte del Che, la indigestión del Coronel (el que no tiene quien le escriba), la fundación de Mérida y Trujillo, ciudades de los Andes Venezolanos; el inicio de las clases escolares y claro, el Cordonazo de San Francisco.
Ocurre año tras año, en la primera semana de octubre, que se desata una lluvia inclemente que suele durar dos horas, ni más ni menos, sobre la ciudad de Caracas. A esta lluvia matemáticamente calculada se le ha llamado popularmente "El Cordonazo de San Francisco", y esta tarde cayó con endemoniada fuerza.
En la avenida Libertador hay a esta hora algunos carros "ahogados", la oficina de prensa en que laboro se encontró mojada por el agua que se filtró por los ductos del aire acondicionado, y otras quedaron totalmente inundadas.
Llegué después de las ocho de la noche a mi zona de residencia y encontré un fuerte tráfico, y un tumulto en la calle. Aunque normalmente no me asomo a esas cosas, esta vez vi abundancia de policía -sí, tropa, polichacaos- y gente de Defensa Civil. El caso es que la pared que separa el campo de golf del Country Club de la propia vía de entrada a la urbanización, no aguantó la presión del agua y cayó entera.

Afortunadamente no pasaba vehículo alguno en ese momento, y el kiosko de periódicos sobre el que hubiese caído el muro había sido reubicado en la mañana, porque están modificando las calzadas. El kioskito, que generalmente está abierto hasta las 11 de la noche se llama "La Milagrosa". Im-pre-sio-nan-te.
Aquí las fotos de la pequeña tragedia. Me preocupa enormemente cómo los muchachos del Country van a reunir dinero para alzar una nueva... jejeje.


07 octubre 2006

El hombre nuevo

Le quito prestado este texto a Gabriel García Márquez, para hacerle un homenaje sencillo a Ernesto Guevara de la Serna, el "Ché", a punto de cumplir 39 años sembrado en Latinoamérica.




EL MUNDO


Un científico, que vivía preocupado con los problemas del mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas.

Cierto día, su hijo de 6 años invadió su santuario decidido ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera entretenerlo.

De repente se encontró con una revista, en donde había un mapa con el mundo, justo lo que precisaba. Con unas tijeras recorto el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo: "como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie".

Entonces calculó que al pequeño le llevaría 10 días componer el mapa, pero no fue así.

Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba calmadamente. 'Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo'. Al principio el padre no creyó en el niño. Pensó que sería imposible que, a su edad haya conseguido componer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno de un niño.

Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo el niño había sido capaz?

- Hijito, tu no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

- Papá, yo no sabía como era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Así que di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía como era.

"Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja y vi que había arreglado al mundo".

03 octubre 2006

La Bandolalina

MHay un instrumento musical muy conocido en Europa y quye ha "parido" numerosas variantes. La mandolina, que en el oriente venezolano es llamada bandolín, es un cordófono con 4 órdenes dobles. Traduciendo, tiene ocho cuerdas agrupadas de dos en dos, de manera que se produce un trémolo muy hermoso al tañirla con la púa o plectro. Es una descendiente del mítico laud del que descienden tantos y tantos instrumentos. Pero no era de la mandolina que quería hablar.
El asunto es que en Venezuela, y más específicamente en la zona costera oriental, se usa una mandolina grande, con cuerdas de metal o de nylon indistintamente, a la que se llama Bandola Oriental. Este instrumento estaba casi olvidado y fue rescatado por Beto Valderrama, hoy por hoy uno de sus mejores exponentes. En la foto de arriba aparece Beto, y Enrique da Silva canta sus décimas.
Pero la Bandolalina es un experimento que trajo Ricardo Sandoval. Ricardo es un excelente mandolinista y también se cotiza como bandolista. Vive en Francia y, como es muy bueno en ambos instrumentos, su padre decidió fabricar un híbrido de bandola y mandolina, al que dió en llamar bandolalina. En la segunda foto el curioso instrumento, en manos de Ricardo Sandoval.
 
Eduardo Parra Istúriz | Diseñado por Techtrends | © 2007-2008 Derechos reservados