tag:blogger.com,1999:blog-21030471.post8988724924464670326..comments2023-08-11T11:19:21.053-04:00Comments on Eduardo Parra Istúriz: La necesaria revolución culturalEduardo Parra Istúrizhttp://www.blogger.com/profile/01087756774300108321noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-62883875732267294192010-01-05T15:21:06.854-04:302010-01-05T15:21:06.854-04:30Muy buen artículo, sólo opinaré sobre el comentari...Muy buen artículo, sólo opinaré sobre el comentario del "Cine Club UDO", quien censurá al autor por su fin perverso de utilizar la cultura con un fin político. Eso no es lo que se denuncia??? La transcuturización es una política bien definida por quienes quieren moldear la sociedad desde su posición de dominación en el Mercado.<br />Un objetivo tiene tras de sí una política, negarlo sería caer en la ingenuidad, colaboracionismo o en el pretendido mundo "apolítico", que te ubica en el primero por consecuencia directa de los segundos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-62271252464228088872010-01-04T18:39:26.768-04:302010-01-04T18:39:26.768-04:30No soy un experto sobre el cuatro, así que mi come...No soy un experto sobre el cuatro, así que mi comentario no pretende ser de ningún modo definitivo. Estuve leyendo de varias fuentes en Internet para tener confirmación actualizada de algo que habré leído hace tiempo sobre el origen del cuatro. En todas partes el leído de influencia directa de varios instrumentos europeos, aunque el cuatro -como cuatro- es originario de Venezuela no fue una idea de un pueblo originario sino en una primera instancia una versión rústica de instrumentos de cuerda de la colonia. También leí que en Puerto Rico se utiliza muchísimo el cuatro, aunque no es exactamente el mismo instrumento.<br /><br />Nada de esto desmerita lo dicho, y mucho menos al cuatro mismo, instrumento del pueblo y que tiene ejecutantes de muchísimos estilos y merecumbes diferentes... Nada más que expongo mi ignorancia sobre el tema, espero revisar fuentes y referencias más directas. Saludos.mapologohttps://www.blogger.com/profile/18332808569354483022noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-19926677455862520652010-01-04T09:14:30.768-04:302010-01-04T09:14:30.768-04:30Francisco:
Me resulta inteligentísimo tu análisis...Francisco:<br /><br />Me resulta inteligentísimo tu análisis y las conclusiones que aportas, a pesar de un error histórico que cometes y que -sin afectar la validez de tu argumento- hace que lo ejemplifiques con el caso menos apropiado. <br />El cuatro es un instrumento venezolano por nacimiento; no por adopción. No se trata de una herencia de la colonia, no lo introdujeron en el país. Lo que llegó a esta tierra hace 400 años fue una guitarra barroca o vigüela (vihuela) que en muy poco se parecía al cuatro actual, y que tomó diversas formas en nuestros países.<br />El cuatro se desarrolló en la tierra correspondiente a la Capitanía General de Venezuela, y sigue evolucionando aquí; ningún otro país tiene al cuatro como instrumento base del 90% de sus manifestaciones culturales, y sólo existe fuera de Venezuela, en los llanos colombianos. De modo que estamos hablando de un elemento tan identificado con la venezolanidad como la arepa.<br />Es de notar que surgieron también en Venezuela con caracter de exclusividad 4 de las 5 bandolas que se usan en nuestro territorio.<br />Por lo demás, tienes razón en cuanto a la necesidad de rechazar lo que nos hace daño; lo que avasalla a nuestra identidad, y no se mezcla armónicamente. ¡Has dado en el clavo! "Contamíname", dice el tema de Ana Belén y Victor Manuel, "...mézclate conmigo", y allí ganamos todos.<br />La industria cultural no pretende mezclarse; practica el racismo de los extranjero en desprecio de lo nuestro, y sustituye nuestros valores más arraigados.<br />Claro, uno quisiera ser transparente en el texto que produce, pero el tema es largo y complejo. Supongo que dará para mayores discusiones y esa es la idea.Eduardo Parra Istúrizhttps://www.blogger.com/profile/01087756774300108321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-27055704326044410372010-01-04T09:03:03.012-04:302010-01-04T09:03:03.012-04:30Al amigo del Cine Club UDO:
No tienes que disculp...Al amigo del Cine Club UDO: <br />No tienes que disculparte por nada; hay tantas opiniones como gente y mi intención es denunciar; no ser felicitado o producir el artículo perfecto. A mí me parece que allí aún falta mucho por decir.<br />Pero sí deseo aclarar un punto: hago mencion a éste gobierno y no a otros porque ningún otro gobierno había planteado la reivindicación de lo nuestro, lo endógeno, como eje de desarrollo nacional. <br />Con respecto a la diversidad , sin comillas, es este gobierno el que la ha asumido; ningún otro gobierno había abierto un Centro de Diversidad Cultural, ni mucho menos había apoyado el acuerdo acerca de la Diversidad Cultural firmado en 2005 en la Unesco, de la cual todos los países del mundo son signataios, menos EEUU e Israel. El primero porque considera que la cultura es una industria (susceptible de patentes) y no un saber común de los pueblos (imposible de mercantilizar), y los segundos, no se sabe por qué, máxime cuando la población de Israel proviene de muchos distintos lugares y la mayor parte sólo comparte la religión. <br />De ahí que nuestro compromiso es en favor de la diversidad cultural; es decir, nuestro compromiso por mantener vivas las diversas formas de la tradición, se manifiesta -al menos teóricamente- en contraposición a la maquinaria avasalladora de la industria cultural, esa que tiene como punta de lanza a Fox, Disney Channel, Universal, Sony Music, etc. <br />Pero eso es la teoría,el documento firmado. ¿Y la praxis? ¿vamos a seguir haciendo cuñas del PSUV en ritmo de reguetón? Ahí está la contradicción entre teoría y praxis, y a esa denuncia me dedico.Eduardo Parra Istúrizhttps://www.blogger.com/profile/01087756774300108321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-48261029889720289662010-01-04T08:47:21.544-04:302010-01-04T08:47:21.544-04:30De todas maneras, el punto es, ¿cuál es esa identi...De todas maneras, el punto es, ¿cuál es esa identidad cultural nuestra? Creo que podemos empezar por ponernos de acuerdo con lo que -no- es nuestra identidad. Creo que no se trata de "nuestra identidad" aquello que se introduce de repente en nuestro entorno y no responde a nuestras vivencias, nuestros olores y sabores, nuestra forma de ser, nuestros códigos, etc. La cuestión está en todo lo que resulta en el fallido intento de implantar la modernidad por estas tierras, somos casi tan distintos de nuestros pueblos originarios como de la llamada "cultura occidental", y en medio de todo ese sancocho de influencias, ¿dónde nos hallamos?<br />El cuatro, por ejemplo, es herencia de la colonia, entonces, ¿en qué se diferencia de una guitarra eléctrica o del acordeón de un vallenato? Desde mi punto de vista, la diferencia está en que detrás de la introducción del cuatro no había una intención de convertirlo en una forma cultural hegemónica. Los españoles no sacaban provecho directo de que los criollos usarán el cuatro, mientras que las disqueras transnacionales si tienen la intención de convertir la música de Britney Spears en hits "que todo el mundo escuche", que "la ponen a cada rato en la radio", y sacan provecho directos de los discos que se venden, de los derechos de que su música se utilice en cualquier espacio de difusión masiva. El cuatro también a lo largo de la historia ha sufrido un proceso de digestión por el pueblo venezolano, en Venezuela se producen los cuatros, el cuatro está institucionalizado en muchos ámbitos de la vida nacional, en Venezuela se han desarrollado nuevas formas de interpretarlo...<br />El problema del sistema de orquestas no es la mal llamada música clásica en sí misma sino tenerla como paradigma de lo que se supone que es "buena música", y que viene a ser una suerte de imposición cultural en la que nunca vamos a ser los mejores, en un caso como el de Dudamel no es tan grave que no sepa tocar cuatro, lo triste es que se considera bueno porque gente del exterior a la que no le importa ni le interesa nuestra identidad y nuestras raíces alaban su talento, es un mundo donde la opinión de nosotros los indios iletrados no tenemos ni voz ni voto. Es poner las cosas en un punto en la que no tenemos otro destino que el de seguir siendo inferiores, porque decidimos medirnos bajo la escala inventada por otros.<br />Hay mucha gente ingenua que cree que la forma de demostrar nuestra valía es demostrar nuestras capacidades en el terreno de otros, pero todos esos mecanismos de competencia están diseñados para que triunfen con muchísima más facilidad "los de siempre". Eso ocurre por ejemplo en las olimpiadas, y ahí es dónde está parte del fracaso cubano, han realizado un esfuerzo enorme para demostrar que son competitivos en los juegos olímpicos y en la alta competencia en general, pero no se ha hecho el mismo esfuerzo en mejorar las condiciones de todos los ciudadanos.<br />Para concretar, creo que la respuesta está en regular a los medios: debería limitarse el número de veces que un determinado tema se ponga en una radio por día, debería crearse incentivos a las radios que presenten una programación musical alternativa, deberían darse incentivos y facilidades a las producciones independientes y a la implantación de plataformas de música (y libros, y arte, y etc.) bajo licenciamientos libres. Yo insisto que el Socialismo consiste en el diseño de un sistema social en el que sea fácil ser socialista. Yo creo que no se trata de un tema de nacionalismos, sino de lograr que el pueblo participe creativamente, y que las trasnacionales no puedan imponer su juego. Bajo ese contexto, nuestra música, incluso con la influencia de todas las músicas del mundo, se hará inevitablemente nuestra, y en ese punto no tenemos que competir con nadie.Francisco Palmhttp://mapologo.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-52347318397554481052010-01-03T13:18:43.001-04:302010-01-03T13:18:43.001-04:30Me faltó un detalle. Menudo detalle. La cultura en...Me faltó un detalle. Menudo detalle. La cultura en sí misma está en permanente evolución.<br />Si utilizas la cultura para un fin político (los tres fra(casos)) no tendrá más transcencia que el objetivo político... triste.Cine Club UDOhttps://www.blogger.com/profile/07626997725162873103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-15502194368120297092010-01-03T13:14:25.560-04:302010-01-03T13:14:25.560-04:30Hola. Feliz Año Nuevo.
Me disculpo de antemano de ...Hola. Feliz Año Nuevo.<br />Me disculpo de antemano de no felicitarte por el artículo pues lo considero dos pasitos pa'lante y dos pasitos pa'trás.<br />Me estremecese, eso sí, la necesidad de la crítica seria tal como tratas de exponerla.<br />Creo que hay que aceptar "la diversidad" como una máxima cultural. Partiendo de allí, no necesitamos mencionar el gobierno este o el desgobierno aquel. En todo caso no nada peor que la intenciones nacionalistas gobierneras pues en la historia de la humanidad se ha desmostrado su ineficacia.<br />¡La identidad es otra cosa!<br />SaludosCine Club UDOhttps://www.blogger.com/profile/07626997725162873103noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-78469706011801645332010-01-03T10:56:58.878-04:302010-01-03T10:56:58.878-04:30Fíjate Luigi: el primer entrevistado de Leonardo P...Fíjate Luigi: el primer entrevistado de Leonardo Padrón en el programa "Los Imposibles", que transmite Venevisión, fue Dudamel. El pobre levó un cuatro y confesó risueño que no sabía darle al aparatico en cuestión. Claro, es capaz de hacer dos rasgueos allí, pero no le pidas que toque Compadre Pancho, porque lo complicas.Eduardo Parra Istúrizhttps://www.blogger.com/profile/01087756774300108321noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-21030471.post-70522242122740790932010-01-03T10:07:59.186-04:302010-01-03T10:07:59.186-04:30Coño chamo, que artículo tan arrecho, le pusiste c...Coño chamo, que artículo tan arrecho, le pusiste corazón y de verdad es una clase magistral de cómo la música tradicional venezolana ha sido maltratada en los últimos años. Es arrechísimo el artículo.<br /><br />A mí me aburría de niño la música venezolana, básicamente porque en mi ignorancia musical pensaba que el único género era la música llanera, que a mí me parecía monótona porque la que se escuchaba en la radio sonaba toda igualiiiita. Tuve que ir creciendo y conociendo algunos de los más de 100 ritmos venezolanos para descubrir cuán equivocado estaba, y sin embargo hoy que trabajo en Alba Ciudad es que sigo descubriendo cosas muchísimas que me hacen sentir lo ignorante musicalmente que soy. <br /><br />Desconocía también aquello de la remoción de geografía e historia de los programas de bachillerato en los años ochenta. <br /><br />No tenía idea de que Gustavo Dudamel no tocara cuatro. ¿Estás seguro? En el último concierto en el parque Los Caobos tocaron varios temas tradicionales como Pajarillo y algunos de Aldemaro Romero, y tenían a un músico tocando cuatro en esas canciones. Pero jamás había reflexionado en aquello de que estemos invirtiendo tanto en el Sistema, para llevar violines y chelos a los barrios, pero no cuatros, maracas ni tamboras.<br /><br />pd. seguiremos en desacuerdo con lo del Sangueo para el regreso y el rap de MC Robbex y y MC Arena, pero estoy consciente de que antes que ellas hay cientos de grupos de música tradicional y venezolana a quienes darle prioridad.Luigino Bracci Roahttps://www.blogger.com/profile/17153483980142593472noreply@blogger.com