22 marzo 2007

RAE acepta nuevas palabras en su diccionario

Desde hace varios años, la Real Academia está abriendo el abanico hacia muchos regionalismos de culturas hispanoparlantes y a las nuevas tecnologías que impregnan el habla. Cada vez que incorpora un término nuevo, recuerda que el idioma es un constructor social en permanente mutación y que el habla castellana tiene las particularidades propias de la variada gama de
culturas que la adoptan.
La institución prevé para 2010 la publicación de su próximo Diccionario de la Lengua Española, y ya adelantó una próxima incorporación: la palabra “okupa”, y sus derivados “okupar” y “okupación”. El significado que tendrá según el nuevo texto de la RAE será el de “persona que se instala en una vivienda deshabitada sin consentimiento del propietario”, mientras que al derivado verbal se lo significará como “tomar como propio, y sin consentimiento del dueño
legal, una vivienda o local desocupados”. Las tres palabras aparecerán en el diccionario de la RAE precedidas por el apartado “España”, para explicar a los usuarios que se trata de un uso particular del español de ese país, aunque en Argentina estas palabras son utilizadas de manera similar.

En la última actualización oficial de su diccionario, en octubre de 2001, junto a una edición renovada a mediados de 2005, el aggiornamiento de la RAE tuvo la impronta de las nuevas tecnologías, incorporando palabras como “correo electrónico”, “internet’, “chat” y “digitalización”, además de “alzheimer”, “barman”, “parapente”, “liposucción”, “gay”, "insolidario”, “transgénico”, “opa”, “neoliberalismo” y “vox pópuli”.

Son en total 12 mil modificaciones en términos de la lengua española, entre los que se encuentran 6 mil americanismos y 2343 argentinismos: aceptación del voseo y del “che”, junto con la aprobación de “jetazo” (beso efusivo), “huevada” (tontería o idiotez), “evasor” (que elude el pago de impuestos), “grasa” (adjetivo despectivo coloquial para referir a personas
y hábitos vulgares), “tanada” (acción atribuida al italiano). Antes de este reconocimiento académico, la palabra “okupa” y sus derivados se utilizaban en España tanto en el habla coloquial como en los medios de comunicación, además de figurar en los diccionarios
bilingües como equivalente español del inglés “squat”.

En el habla habitual se la utiliza tanto en castellano como en catalán, euskera, gallego y otras lenguas de territorio español, mientras que la prensa la ha utilizado para hablar de un “movimiento okupa”, queriendo reunir bajo esta acepción todas las manifestaciones relacionadas con esta actividad.

17 marzo 2007

Violencia sin golpear


Tal vez paso por una etapa de sensibilidad especial; al fin y al cabo me reencuentro con la música, pero encuentro signos de mi sociedad que son completamente alarmantes. Cuento un par de anécdotas para ilustrar el tema:

Hace dos semanas y tanto, ingresé a una institución como periodista. A ese lugar ha ingresado mucho personal últimamente y por eso se realiza operativos de preparación a los recién llegados para que sepan a quién dirigirse en la Oficina de Recursos Humanos y como realizar sus diligencias.
Una vez reunidos en un salón, cual párvulos, una señora anónima, corpulenta, se dedicó a darnos unas instrucciones que, más que ello, sonaban como un regaño. Tragué grueso y esperé a ver qué decía. Explicaba que era necesario firmar una declaración jurada de bienes, que estaban apurados, que... que... que... y yo pensaba "¡pero si entré hace cuatro días!"
La perorata, digna de una madre enfurecida, se vio interrumpida por mi mano que, alzada, reclamaba un derecho de palabra. La señora hizo un alto y me preguntó qué pasaba. "Me disculpa, pero creo que ha comenzado la reunión por donde no es. Hasta ahora no entendí de qué se trata ni quien me habla. Le agradecería que se presentase, diese los buenos días, nos dijesen (refiriéndome a un equipo de 7 personas que la acompañaba) quiénes son y a qué se dedican, para al menos saber de qué se trata esta reunión.
Los 8 palidecieron, y una de ellas tomó la palabra para ofrecer excusas y explicarse. El tono de la reunión cambió notablemente.
Hace 5 días hubo una nueva reunión; esta vez con los representantes del banco en el que se nos depositará el salario. Se trataba de un operativo de aperturas de cuentas de nómina. El banco envió a un señor muy amable y de buena expresión y trato. Lamentablemente también envió a dos malandros con empleo bancario, de los cuales no hubo tampoco buen día ni como están... y yo me preguntaba qué demonios hacía ese par de malandros trabajando en un banco, y cómo tratarían desde su taquilla a los incautos clientes.
Se me ocurrió preguntarle al malandro "A" por el contenido de una planilla que debíamos llenar, y el hombre, mosqueado, me increpó: "¿que te pasa, tienes algún problema?" (sólo le faltó decirme "qué te pasa, diablo"), a lo que rápidamente respondí, muy alto: "Sí, que no te entiendo y necesito llenar esto".
El hombre tuvo aún la cachaza de decir: "señores, nosotros le estamos evitando a ustedes hacer una cola en el banco, le estamos haciendo un favor"... en verdad, no quise refutar el asunto, porque había una mujer con dolor de muelas que necesitaba irse pronto. La muela salvó al malandro "A" de una agria respuesta relativa a su salario, a sus ocupaciones y sus deberes como funcionario del banco.

Y estas son sólo dos anécdotas ligadas al ámbito laboral. Pero en la calle debe soportarse que hombres y mujeres suelten las palabras más duras del argot coloquial sin reparar en presencia de niños o niñas. No hablo de "pendejos" o "coños", sino de palabras que ruborizan a los mecánicos de los talleres.
El grito por encima de la cabeza de uno mientras se hace la cola para ser atendido en un kiosko es el pan de cada día. ¡Qué difícil se hace lograr un "buen día"! ¿qué está pasando? ¿se apodera la ley del mas fuerte de las relaciones humanas? ¿por qué es tan raro que la gente apague el celular en el cine?...

O díganme, francamente ¿ando sensible?

08 marzo 2007

Feliz día, Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas las que llegan a este espacio, y que sigan haciendo del mundo un mejor lugar... lo digo así porque estoy seguro de que Condoleezza no va a leer mi blog.

Aquí copio de Wikipedia un resumen informativo acerca del Día Internacional de la Mujer:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


Cronología

Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:

1910

La Segunda Internacional, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

1911

Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).
Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988).

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

1913-1914

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917

Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.Y asi se fundo el dia internacional de la mujer

El día de la mujer en el movimiento obrero

Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988). En el cartel pone: Juntos en todo luchamos contra el maltrato de la mujer.
Acto de celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Managua (1988). En el cartel pone:
Juntos en todo luchamos contra el maltrato de la mujer.

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que, dicen, sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron abrasadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

También se hace referencia a la manifestaciones de los trabajadores del sector textíl, integrado en su inmensa mayoría por mujeres que parece ser que se dieron el 8 de marzo de 1908, según algunas fuentes, o de 1857 según otras.

En el estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio que se vincula con la celebración de esta fecha no fue el 8 de marzo sino el 25 de marzo de 1911, pocos días antes de la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en la empresa Triangle Shirtwaist.

La manifestación a la que muchas veces se hace referencia, no ocurrió en el 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como a veces se señala, sino el 27 de septiembre de 1909; a partir de noviembre de 1908 según otras fuentes, en el marco de una huelga de más de trece semanas de los empleados y empleadas del sector textil realizaron en el East Side de Nueva York. Pariciparon más de 20.000 obreros, en su inmensa mayoría mujeres. Durante esas 13 semanas padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones (más de 600), despidos... pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto de las mujeres.




 
Eduardo Parra Istúriz | Diseñado por Techtrends | © 2007-2008 Derechos reservados