La Bandolalina

MHay un instrumento musical muy conocido en Europa y quye ha "parido" numerosas variantes. La mandolina, que en el oriente venezolano es llamada bandolín, es un cordófono con 4 órdenes dobles. Traduciendo, tiene ocho cuerdas agrupadas de dos en dos, de manera que se produce un trémolo muy hermoso al tañirla con la púa o plectro. Es una descendiente del mítico laud del que descienden tantos y tantos instrumentos. Pero no era de la mandolina que quería hablar.
El asunto es que en Venezuela, y más específicamente en la zona costera oriental, se usa una mandolina grande, con cuerdas de metal o de nylon indistintamente, a la que se llama Bandola Oriental. Este instrumento estaba casi olvidado y fue rescatado por Beto Valderrama, hoy por hoy uno de sus mejores exponentes. En la foto de arriba aparece Beto, y Enrique da Silva canta sus décimas.
Pero la Bandolalina es un experimento que trajo Ricardo Sandoval. Ricardo es un excelente mandolinista y también se cotiza como bandolista. Vive en Francia y, como es muy bueno en ambos instrumentos, su padre decidió fabricar un híbrido de bandola y mandolina, al que dió en llamar bandolalina. En la segunda foto el curioso instrumento, en manos de Ricardo Sandoval.

Comentarios

cheqa dijo…
un motivo más pa conocer venezuela..en mi vida he oído una mandolina!!! yo quero!

por cierto! tengo algo que decir respecto a un mensajito en la cajita..mmmmmmm

abrazos aún adoloridos desde mi cheqa enferma...

Lo más visto