El verdadero Himno Nacional de Venezuela

Hace unos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso que se añadiese al Himno Nacional una estrofa en la cual se nombre y rinda honor al Libertador Simón Bolívar.
«Que se le pueda insertar a nuestro himno una nueva estrofa y ¿por qué no?, que hable de Bolívar, que le cantemos a Bolívar en el himno nacional es necesario», acotó Chávez.
Según nota de la Agencia Bolivariana de Noticias, dijo que podría hacerse esa modificación así como se hizo con la octava estrella de la bandera y los cambios en la posición del caballo en el escudo.

Chávez hizo esta propuesta haciendo referencia al himno de Ecuador, que en una estrofa habla de la Batalla de Pichincha y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a quien se considera el libertador de ese país.
Creo que la idea no es descabellada, puesto que mencionar a Bolívar en nuestro himno sin duda sería un acto de justo honor al máximo prócer latinoamericano.
Sin embargo, no concuerdo con ello. Pienso, en cambio, que debería retomarse el tema original compuesto por Lino Gallardo, llamado Canción Patriótica, y que fue desplazado por el actual himno luego de una serie de equívocos históricos.


Lino Gallardo (Ocumare del Tuy, 1773 - Caracas, 1837)


Lino Gallardo fue un eminente músico -violinista- que llegó a ser llamado "el Haydn venezolano", pero su piel mestiza lo condenó. Era pardo, y por consiguiente, despreciado en la Venezuela colonial.
Últimamente han aparecido algunas partituras de puño y letra de Gallardo que, con un mínimo margen de duda, muestran que la primera versión del Himno Nacional de Venezuela fue escrito por él, con letra del padre de la ortografía actual de la lengua hispana: Andrés Bello.
Ésta es la canción que debería ocupar el sitial de honor en Venezuela, y no el que hemos cantado desde 1881, "Gloria al Bravo Pueblo".
Lo transcribo a continuación; fíjense en cómo la tercera y quinta estrofas tienen mucho mayor coherencia y sentido que las estrofas del himno actual. Desde esta humilde tribuna, propongo su rescate como nuevo Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Cancion Patriótica
M: Lino Gallardo.
L: Andrés Bello
.

Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
La Ley respetando la virtud y honor.
1
Pensaba en su trono que el ardid ganó,
Darnos duras leyes el usurpador.
Previó sus cautelas nuestro corazón
Y a su inicuo fraude opuso el valor.
2
Abajo cadenas, gritaba el Señor,
Y el pobre en su choza Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor,
El vil egoísmo que otra vez triunfó.
3
¿Qué aguardáis patriotas, hijos de Colón?
¡Marchad tras nosotros y viva la unión¡
Y si el despotismo levanta la voz,
Seguid el ejemplo que Caracas dio.
4
Gritemos, con brío, muera la opresión,
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y desde el empíreo el Supremo autor,
Un sublime aliento al pueblo infundió.
5
Unida con lazos que el cielo formó,
La América toda, existe en nación.
Temedla tiranos, que el orbe adoró,
Ya jura ser libre, ya os ve con horror.

ACTUALIZACIÓN:

Hoy he encontrado una interpretación del Gloria al Bravo Pueblo, que conocí hace bastantes años ya, y que había perdido junto a un casette... está grabada con clarinete barroco, guitarra barroca y un vocalista único, tenor. Escúchenla y comenten...





Comentarios

panconponque dijo…
no entiendo..., era la misma musica_? quieres decir que los otros plagiaron a lino gallardo y a.bello?

puedes explicarte mas_?

gracias
Unknown dijo…
Esta interesante lo que propones.
Anónimo dijo…
explicate broder
Panconponque: vaya nombre harinoso el que tienes... no hubo plagio. Aparentemente Jua José Landaeta y Vicente Salias hicieron arreglos a partir de la obra de Gallardo y Bello. Cuando Guzmán Blanco toma el arreglo y decreta que será el Himno Nacional, ninguno de los autores (o arreglistas) estaba vivo.
El decreto, por cierto, omite deliberadamente la autoría de la canción, y es menester acotar que la hija de Lino Gallardo era enconada enemiga del entonces presidente.
Anónimo dijo…
vale, gracias por tan interesante información, en verad ni idea desso.

no es mi nombre, son dos palabras harinosas nomas
Anónimo dijo…
Saludos a todos... yo pienso que hay que darle al cesar lo que es del cesar, si fue Lino Gallardo y Andres Bello hay que darle sus meritos, a su vez, la historia de venezuela es un fraude, porque todo este tiempo nos han enseñado una historia que no es real... por una parte, es excelente mostrarnos a los venezolanos el verdadero origen de nuestros simbolos, culturas, etc... por otra, debemos darle importancia a la realidad que vive nuestro país como es:indigentes,incremento de la delicuencia, desempleo, los niños de la calle, etc.. Se deberian realizar en conjunto..
Anónimo dijo…
Queeeeeeee ????? No estoy de acuerdo con nada de esos cambios. No quiere decir nada, solo se demuestra una vez mas que "todo se hace" para llevar la contraria de todo lo que se hizo. Por qué no hacer cambios favorables y verdaderamente positivos al pais, en lugar de estar peleando con todo mundo????
Anónimo dijo…
en ves de fijarse en el himnos no ven la corrucion que existe hoy en dia con los alcaldes y los gobernadores, que con el sueldo que tiene no puede tener tremenda camionetas o tremendas quintas. un ejemplo es el alcalde del municipio sucre, y su comitiva que le sigue, porque no hace un auditori interna a los trabajadores directo de la alcaldia.
Anónimo dijo…
Bueno, el presidente ha tenido que ver con casi todas la pequeñeses de nuestro país ...debería ordenarle a sus colaboradores que mejren la corrupción, la violencia en las calles, la burocaracia, la división del país, que gobierne para toda la sociedad venezolana y no solo para "el pueblo"
Anónimo dijo…
yuli: estoy de acuerdo a lo que dice el 75% de los venezolanos xq nuestro presidente se preocupa x todo lo demas y no precisamente de los venezolanos que verdaderamente lo eligieron???? en vez de estar preocupado que si el caballo mira para tal lado,pues o deberia!! les tngo mucho respeto a usredes y nuestros simbolos patrios.. espero que refleccionen y sepan respetar y descansar en paz a Simon Bolivar..
maire rincon dijo…
respeto el comentario de estas personas que aleguas dejan ver su posición política creo que en este pequeño espacio nos dan la oportunidad de opinar sobre un tema específico nada tiene que ver la política en este caso. Estoy de acuerdo con la inseguridad que reina hoy en día pero la corrupción toda la vida a existido sino preguntenle a los gochitos que con todo y gochitos fueron los más vivos Carlos andrés Pérez y Lusinchi eso sin mencionar a los demás que en cuarenta años no hicieron otra cosa que hundirnos en ignorancia y apatía en esta nueva y gran Revolución para bien o para mal tenemos la oportunidad de debatir sobre estos temas tan importantes ya que hablan de nuestra historia, nuestras raíces nos han abiertos los ojos para ver lo bueno y lo malo ya que pienso que dejamos de ser monigotes de cuantos gobiernos pasaban.
TATHY dijo…
Hola Eduardo, muy interesante lo que escribes, te comento que existe un disco contentivo de canciones patrióticas elaborado por el Director Diego Silva Silva (premio Premio de Composición 2004 Casa de las Américas)http://www.casadelasamericas.org/premios/composicion/index.php
En este disco se musicaliza si no me equivoco con la Sinfonica Municipal de libertador una serie de canciones... La version que se acerca a la original (según el director) es espectacular y oyendola completa toma tanto sentido en su letra... Algo que de alguna manera se puede decir es que la version original fue CENSURADA jajjajajajajajajaj
Lo que hizo Vicente Salias fue "cortar y pegar" las estrofas y Juan José Landaeta plagiar la melodía de la canción infantil "Arroró mi niño"...
DE hecho, yo escuché la versión original en un programa de VTV cuando la llegada del Papa Juan Pablo II cuando lo de la Virgen de Coromoto...
Dusty dijo…
Hola Eduardo,

Gracias por tu blog y en especial por esta entrada.

Me pregunto si podrías elaborar un poco más sobre la fuente del himno nacional que publicas (audible en el mp3 player).
¿Es de un CD?, ¿Cuál es su nombre?, etc., etc.

¡Gracias!
Hoy he encontrado una interpretación del Gloria al Bravo Pueblo, que conocí hace bastantes años ya, y que había perdido junto a un casette... está grabada con clarinete barroco, guitarra barroca y un vocalista único, tenor. Estos instrumentos se afinaban a 432Hz, pero el 25 de Mayo de 1881 (25+5+1881 = 3 simplificado), el Presidente Guzmán Blanco aprobó la versión actual, que esta afinada a 440Hz. Esto, además de las 3 estrofas que le fueron retiradas a la versión original de Bello y Gallardo. Si!, la tercera y quinta estrofas tienen mucho mayor coherencia y sentido que las estrofas del himno actual. Interesante? https://www.youtube.com/watch?v=AAA9WPyk8RM&feature=player_detailpage
Dusty dijo…
@pierino: gracias por tu comentario!
Pregunto: ¿se supone que esa versión del himno del que comentas se consigue en ese enlace de youtube?
Porque lo que yo veo allí es un tío hablando de conspiración contra la música y chacras.
¿Podrías por favor compartir esa versión del himno?

Gracias
xiomer dijo…
Muy buenos dias a todos, es increible que el himno nacional no tenga para ser descargado en cualquier formato musical, la letra de Andres Bello me parece excelente,tiene vigencia y deberia ser motivo de estudio, investigacion y que se haga publico no que solo circule por la red gracias
Unknown dijo…
he aquí el himno en el que se describe su grabación con clarinete barroco, guitarra barroca y un vocalista único (Tenor Venezolano CARLOS GODOY) pero sin la musica de Lino Gallardo, ya que esta versión también suena a la canción de cuna (arrorro mi niño) youtube.com/watch?v=aoBx65l-s2E
Anónimo dijo…
he aquí el himno en el que se describe su grabación con clarinete barroco, guitarra barroca y un vocalista único (Tenor Venezolano CARLOS GODOY) pero sin la musica de Lino Gallardo, ya que esta versión también suena a la canción de cuna (arrorro mi niño) youtube.com/watch?v=aoBx65l-s2E
Unknown dijo…
Sería justo, que un grupo de investigadores de la Academia de Historia, realizarán un exhaustivo estudio al respeto para solucionar la controversia, y al final, de ser cierta la premisa en cuestión, dársele crédito a los 4, a saber: lino Gallardo, Andrés Bello, Vicente Salías y Juan José Landaeta.

Lo más visto