Omaira Sánchez... nunca más

"Omaira Sánchez era una niña de 13 años, de tez morena, cabello ondulado y rostro angelical, quien atrapada por los escombros que dejó la avalancha, se convirtió en el símbolo de la tragedia de Armero.
Su drama fue descubierto por el socorrista de la Cruz Roja Jairo Enrique Guativonza, en la tarde del jueves 14 de noviembre, casi 20 horas después de que Armero fuera sepultada.
Cuentan quienes vivieron el drama que Omaira quedó atrapada al caer en una alcantarilla cuando trataba de huir con su abuela desde el barrio Santander, donde residía, hacia la parte alta de la localidad, mientras detrás avanzaba la avalancha.
El socorrista, luego de varias horas de trabajo, logró romper una plancha de cemento que la tenía atrapada. Pero el destino de la niña estaba marcado hacia la muerte, pues cuando intentó sacarla, notó que sus piernas estaban atrapadas entre palos, pedazos de ladrillos y cadáveres humanos hundidos entre el lodo.
No fueron suficientes los esfuerzos de Guativonza y otros socorristas que con motobombas trataron de evitar que el agua, que le llegaba al cuello, subiera de nivel y la ahogara. Tampoco el trabajo de varias personas que la alimentaban e hidrataban, mientras los miembros de la Cruz Roja trataban de quitar los obstáculos que la tenían atrapada.
Ante la mirada impotente de periodistas, camarógrafos y fotógrafos que mostraron al mundo su imagen de ternura y que pese a su estado nunca entró en desespero, Omaira murió el sábado 16 de noviembre."
Así reseña Radio Caracol la tragedia de Omaira Sánchez. La verdad es que lo sucedido con Omaira fue un acto de total falta de humanidad. La televisión española pudo transmitir en vivo lo que sucedía con la niña, quien agonizó 60 horas atrapada. García Márquez apuntaba que para que los españoles vieran el drama hacían falta cámaras, microondas, un satélite, y miles de pequeñas piezas de ingeniería que transmitieran las imágenes desde Armero, un punto perdido en la geografía colombiana, hasta los telereceptores al otro lado del Atlántico.
¿No hubo voluntad? Seguro que los socorristas que la acompañaron durante tanto tiempo sí tuvieron toda la voluntad. Pero el Nevado del Ruiz había avisado durante meses lo que iba a ocurrir, y el gobierno colombiano de entonces no hizo nada. A quiens advertían de la tragedia que se avecinaba, se les llamó alarmistas.
Omaira podía salir de su percance con la ayuda de una gran motobomba que sacara el agua del lugar en que se encontraba. Pero los miles de helicópteros, rústicos y demás vehículos sólo transportaban cámaras de TV. La tragedia era en vivo y directo, y las noticias no pueden esperar. Es en esos casos cuando me asqueo de mi carrera, del periodismo; porque no debemos estar por encima de la vida y la muerte; antes, somos humanos.

Comentarios

cheqa dijo…
me ha conmovido fuertemente la imagen..creo que no hace falta leer más que los ojos de esa niña!

abrazos solidarios desde mi cheqa pensando en que los niños, los peques reparadores de sueños siempre, siempre, tienen las de perder..aún no entiendo por qué...
alfredo447 dijo…
Es fuerte, le mueve a uno en lo más profundo. La sensibilidad es lo que nos hace ser personas, y si en situaciones como esta sucede que nos mostramos indiferentes ante lo humano, anteponiendo un interés comercial o de cualquier otro que no sea como el que en este caso prela, el humanitario; entonces nos convertimos en una cosa que no sabría definir, pero definitivamente nos alejamos de la persona humana. Queda de parte de cada quien asumir (como lo asumes tú, amigo Eduardo) la actitud y la acción de anteponer lo humano, dignificar toda acción profesional, retomar los valores que en el andar del tiempo hemos descuidado. El orgullo de ser periodista lo haces tú. Saludos
Nany dijo…
Dios... me trajiste recuerdos de ese dia... recuerdo esa chiquilla.. recuerdo que nunca lloro, recuerdo su carita y sus manitas...siempre he pensado que mientras haya vida hay esperanza pero los que estaban alli no se preocuparon tanto por tenerla viva que por tener el reportaje de su muerte de primera mano... q te puedo decir q tu no sepas?
Un Beso y me he paseado por todos tus espacios.. me gusta como escribes y me gustan tus particulares fotos.
LoReNa!! dijo…
Soy muy chiquita y no estaba viva aún cuando sucedió la tragedia, pero si he escuchado muchas veces la historia de Omaira y de Armero y es verdad que muchas veces me ha parecido q si se podría haber hecho lago por ella, pero los grandes países siempre quieren anteponer sus intereses, incluso cuando se trata de salvar una vida humana. No se puede decir que los que intentaron salvarla no les faltó voluntad, pero si que les faltó ayuda, ayuda que en mi opinión, puso haber sido proporcionada por grandes países que sólo se preocuparon de tener en vivo y en directo una tragedia tan grande. Estudip periodismo, pero si que es verdad que muchas veces los periodistas se olvidan de lo humano por buscar solo lo material, ¿no habría sido mejor tener el relato de una niña que sobrevivió, a tener el relato de una tragedia sobre una niña de 13 años que murió?. Es increibles como se puede ver de una forma tan indiferente la muerte de una niña, solo por sacarle "provecho" y por tener una buena noticia que mostrar!!..
Anónimo dijo…
esos ojos lo dicen todo.yo me llamo asi por esta niña y me da coraje cuando alguien me pregunta ¿de donde viene tu nombre? porque me da pena que no se acuerden
wilmer otavo dijo…
hola me parecio lo mas aterrador no poder salvar a la niña era mas importante salvarla que dar la noticia
pero dios sabe como hace sus cosas
que dios los bendiga wilmer otavo
Anónimo dijo…
Es injusto que solo por el chisme dejen que esa pequeña criatura muera, no sólo yo me pregunto ¿es que no sabían que cosas tenían que hacer para salvar a la niña? solo se preocuparon por gritar a los cuatro vientos el desastre de Armero en ese momento pero la gente es muy alarmista y muy comentarista todo creen saberlo y como querian "ayudar" no permitieron que esa chica estuviera tranquila solo mantenía con camaras en la cara y lo peor de todo! como es que la hacen dar un mensaje para los colombianos si fueron ellos los que en ese momento la "traicionaron", esa niña se veía con una tranquilidad inhata que solo ella en ese momento de su vida lo tenía y una sencillez hermosa! la cual permitió rodar las imagenes alrededor del mundo para mostrar las tragedia de ella lo cual me parece muy injusto pero bueno Dios sabe como hace sus cosas y nadie puede llevarle la contraria
Máximo dijo…
Soy Español, fué muy fuerte, hoy aún recuerdo aquellas imagenes con las palabras de Omaira, yo tenía 18 años. También creo que se pudo hacer algo más por parte de gobiernos o instituciones para salvar la vida de la chiquita.
Un beso y un fuerte abrazo para todos los familiares de Omaira Sánchez.
Anónimo dijo…
la imagen y la historia de esta tragedia me impacto muchisimo.
yo creo que esto debe servir de ejemplo para que la gente prevenida no sea terca.
esta historia e imagen le llega a uno hasta mas que lo profundo de el corazon.
ojala esto sirva de enzeñanza y el sufrimiento como tambien la muerte de esta niña no sean en vano.
carito dijo…
que tristeza cuando sucedio lo de armero tenia 22 alos y estaba en embarazo de mi segunda hija me impresiono tanto esa carita tierna y dulce de esa pobre niña aun hoy no logro olvidarla.Que puedeo decir? que me asquean los periodistas en sus ansias obsesivas de hacer noticias me asquea la indiferencia de los gobiernos y de la gente rica y poderosa. Se que Omaira encontro la pazen un cielo lleno de luz y de angeles muy lejos de este mundo frio calculador, Omaira que Dios te tenga en su Santo Reino.

Caro1206
Anónimo dijo…
QUE SE PUEDE DECIR CUANDO YA NO HAY NADA QUE HACER CUANDO YA EL TIEMPO NO SE PUEDE RETROCEDER.... CIERTO QUE ESO ES LO QUE QUISIERAMOS HACER??? MILES DE PERSONAS QUE HABITAN EN ESTE MUNDO POR LO MENOS LOS Q ESTAMOS ENTERADOS DE LA HORRIBLE Y ESCALOFRIANTE NOTICIA DE LO OCURRIDO EN ARMERO... QUISIERAMOS DEVOLVER EL TIEMPO Y AYUDAR A TODOS LOS QUE SUFRIERON AUN MAS A OMAIRA. QUE SE PUEDE DECIR A LOS MEDIOS DE COMUNICACION JAJAJA QUE SON LO PEOR QUE SOLO LES IMPORTA GRAVAR EL MOMENTO DE LA TRAJEDIA Y QUE NO TIENEN NI ALMA NI CORAZON PARA SALVAR A LAS PERSONAS....LA VERDAD ES QUE NO TENGO PALABRAS PARA DIRIJIRME A LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON SIMPLEMENTE UNA ASCO......OMARIA QUE DIOS TE TENGA EN LA GLORIA
Anónimo dijo…
En 1986 leyendo una revista "selecciones" me enteré de la trágica noticia y me conmovió tanto que decidi que si tenía otra hija le llamaría como esa niña valerosa, a ella le platiqué la historia y es a través de la internet que a corroborado mis palabras, ojalá que esas desgracias nunca mas ocurrieran para no tener la pena de llorar por nuestros seres queridos. un fuerte abrazo a todos los que en estos momentos pasan por momentos dificiles.
Unknown dijo…
Increiblemente 21 años despues me vengo a enterar de esta tragedia,para el año 86 yo tenia 9 años,hoy a mis 30 y con 2 hijos,no puedo creer como nadie hizo nada por salvar a esa pequeña, no se necesitaba ser su familiar mas cercarno para sentir la desesperacion por ayudarla sinembargo esos "tios de mierda" prefirieron la primicia que salvarle la vida a esa niña, Dios los perdone por semejante falta de sensibilidad y amor a la vida,Dios quiera nunca tengan ellos que ver a un familiar de ellos en esa situacion, a ver si toman sus camaras de nuevo?!!!no, no lo creo...
Anónimo dijo…
Estudio periodismo y ayer estuvimos hablando de Omaira en la universidad y sinceramente, en estos momentos de impotencia no sé qué habría hecho.
Un abrazo compañero
Anónimo dijo…
Es realmente vergonzosa la actitud de los reporteros ante tragedia tan grande. Yo madre de dos hijos me pregunto: qué hubieran hecho los reporteros si esa niña hubiera sido suya? Los políticos?
Cómo pueden gobiernos de paises poderosos, aceptar semejante actitud de los reporteros por impactar con una noticia fuera de lo común a costo de la vida de una niña inocente? Cómo fué posible transportar cámaras y sus respectivos reporteros, pero no los materiales necesarios para salvar la vida de esa niña? Cómo pueden los reporteros y políticos involucrados en esta historia, actuar tan vil y calculadoramente? No pensaron en la tragedia tan inhumana que vivió esa pequeña? No pensaron en las horribles horas de angustia hasta su muerte?
Espero el alma de Omeira se encuentre en el cielo y rezo por que Dios la reconpense por su valor de aceptar tan trágico destino.
Anónimo dijo…
Es asombroso, lo que he visto, y tambien triste que a pesar de los años se siga viendo la negligencia, esto no puede seguir sucediendo la vida no es solo un chisme que se riega para tener mas publicidad, la vida es actuar y hacer obras por los demas no esperar que algo asi como lo de Omaira suceda para conmvernos.
Chechi Baena 04-06-2007
Anónimo dijo…
me conmovio mucho lo de omaira hasta me hizo derramar algunas lagrimas leyendo el articulo y mas que todo viendo los ojos de esa pequena critura.... seria muy bueno recordarla todos los dias ya que ella es un simbolo de fortaleza afrontando la muerte asi tan fuertemente...omaira desde donde quiera que estes en este momento quiero decirte que dios te bendiga amen..........juestegaa@hotmail.com
Anónimo dijo…
HOY HACE 22 AÑOS YA SOLO SE PUEDE RECORDAR AQUELLA TRISTE HISTORIA QUE CADA DIA NOS CONMUEVE MAS PERO QUE SE LE VA A HACER YA OMAIRA ESTA MUERTA PERO AUNQUE SEA HUBIESE PODIDO SOBREVIVIR SI EN VEZ DE IR A HACER LOS REPORTAJES TODOS HUBIERAN TRATADO DE AYUDARLA MAS Y SI SE HUBIERAN PUESTO EN EL LUGAR DE ELLA ESO ES TODO LO QUE TENGO QUE DECIR QUE TODOS ESOS IMBECILES QUE NO FUERON CAPACES DE AYUDARLA VAN A PAGAR ESE MALDITO ERROR MUY CARO MALDITOS HP
Unknown dijo…
No lo puedo creer, hace varios días atrás leí por primera vez el nombre de esta niña en la novela Paula de Isabel Allende, allí ella decía que algo que le había quedado marcado para toda la vida, había sido la mirada de esa niña a través de la T.V, por eso me puse a investigar sobre que había sucedido, y mi sorpresa ha sido grandísima, puesto que claramente se refleja la ineficiencia de los gobiernos en este tipo de situaciones. Luego de que suceden es que empiezan a buscar soluciones, para tratar de quedar bien. Ojalá Dios ampare cada día a esta niña, y que su muerte nos sirva de reflexión para que cada día nos levantemos con la idea de hacer algo bueno por los demás y no pensar solo en le beneficio propio.
Anónimo dijo…
También me enteré del caso de Omaira cuando leí en Paula de Isabel Allende como la imagen de la chiquita cambió la forma de ver el sufrimiento de la misma autora. Para mi, independientemente de la negligencia que sufrió la niña, me enseña una gran lección, me invita a aprender de ese valor y me inspira a ser así cuando se me presente algo dificil.
Anónimo dijo…
Hola, me llamo Roberto Pacherres, desde Peru, yo recuerdo esta noticia la vi en las noticias, tenia 12 años creo, me molesta que no hicieran nada por salvarla a la pobre niña, con tanta tecnologia al alcance, pienso que me hubiera zambullido para poder salvarla hacer lo imposible, pero bueno, ya esta descansando en paz, ahora tengo 32 y esta historia me conmueve y me apena en verdad
Anónimo dijo…
hola... nos ha conmovido mucho esta noticia y nos ha impactado la fortaleza de esta niña y la valentia y no pues re triste y k todas las cosas de Dios obran para bien y si Dios asi lo quizo la tendra en su paraisoo....
Dios los bendiga
Anónimo dijo…
REALMENTE IMPRESIONANTE LA BREVE PERO INOLVIDABLE HISTORIA DE OMAIRA SANCHEZ, ME DEJO SIN ALIENTO Y CON LAGRIMAS EN LOS OJOS.
Genoveva dijo…
YO, TENIA 10 AÑOS CUANDO LAS IMAGENES DE ESTA NIÑA ME IMPRESIONARON SOBREMANERA, ES DURO Y DIFICIL VER COMO UN ANGELITO QUE SE AFERRABA A LA VIDA NO PUDO SER SALVADA, LA FURIA DE LA NATURALEZA PUDO MAS QUE CUALQUIER ESFUERZO HUMANO, ESTAS IMAGENES CONMUEVEN Y LLENAN DE DOLOR EL CORAZON DE CUALQUIER PERSONA, ESPEREMOS QUE LAS TRAGEDIAS NUNCA MAS AFECTEN A LOS NIÑOS.
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Hola, yo tenía 10 años cuando ocurrió esto y aquello me quedó tán impactado en mi mente, que ahora con 32 años he tenido una hija y en su memoria mi niña se llama Omaira, cuando sea más mayor le contaré aquella historia a todos los que me preguntan la procedencia del nombre de Omaira, les digo que es en recuerdo a aquella niña del volcán. Besitos donde estés pequeña, yo nunca te he olvidado.
Anónimo dijo…
Hola! esta historia me conmueve mucho y quiero felicitarte por tu reflexión. la verdad yo también me preguntaba como llegaron tantas cámaras y no fueron capaces de salvarla... de seguro hay periodistas que sólo les importa la noticia, pero si hay profesionales como tú, humanitarios por sobre todo, creo que no todo está perdido. Hagamos la diferencia!
Anónimo dijo…
bueno la historia me impacto muchicmo y mi padre me puso omaira porque estubo alli y me quiso poner ese nombre
eugenia dijo…
Despues de 22 años de la tragedia de Armero, aún recuerdo las palabras y la imagen que dejó la niña Omaira en lo mas profundo de mi corazón y mis recuerdos a pesar de la corta edad que yo tenía para ese entonces.Ahora viendo nuevamente las imagenes y los reportajes periodisticos, me da una impotencia y un resentimiento por la falta de diligencia y humanidad de los medios extranjeros que no hicieron sino gozar y lucrarsen de alguna manera del sufrimiento colombiano en ese momento. Claro que Dios dispuso que las cosas fueran asi.
Anónimo dijo…
Mi corazon se llena de congoja de solo pensar un segundo en esos momento tan aciagos para ese pequeño angelito!
Si alguien tuvo la posibilidad de salvarle la vida y la desperdició por el lucro vil de la difusión de las imagenes sea ajusticiado en esta vida, sino fuera así tengo el consuelo que en la otra vida se hará justicia. Dios ve todo y es Justo!
Anónimo dijo…
es triste y dan ganas de llorar ver a una niña de esa edad en esas condiciones de sufrimiento y de dolor sin que su madre este a su lado para aserle compañia almenos en sus ultimas horas de vida si poder dormir comer y vivir mucha màs paRTE DE SU VIDA QUE NO PUDO VIVIR NISIQUIERA SE DIO CUENTA LO BUENO Y RICO QUE ERA DISFRUTAR DE LA VIDA ES QUE NI SIQUIERA DISFRUTO NI TERMINO SU ÑIÑES QUE DIOS LA VENGA Y QUE TENGA UN DESCANSO ETERNO Y BRILLE PARA ELLA LA LUZ PERPETUA A DIOS PARA SIEMPRE OMAIRA TE QUIERE EL MUNDO ENTERO ATT:UNA NIÑA MENOR QUE TU Y QUE SUFRE POR TU MUERTE
Anónimo dijo…
BUENO ME LLAMO LEIDY Y ME DA TRISTESA ASTA GANS DE LLORAR A EL ESCRIBR LO QUE SIENTO AL VER ESTA NIÑA DE TRECE AÑOS ESQUE SI YO ASTAORA TENGO 11 Y NISIQUIERA SE QUE VA A SER MIVIDA EN EL FUTURO QUIERO DECIRLES QUE ME MUERO POR ABER PODIDO ESTAR EN ESE MOMENTO Y ABER AYUDADO A ESTA NIÑA DE MIL MANERAS UMANAS DE CORAZÒN ME DA RABIA VER COMO LOS REPORTEROS PUDIERON SER TAN ESTUPIDOS Y NO ABERSEN DADO CUENTA DE QUE SI SALVAVAN LA VIDA DE ESTA NIÑA EN OTRA OCACION CUANDO LO NESESITARAN TAMBIEN UBIERAN SALVADO LAS DE ELLOS PERO QUE NO TIENEN ALMA,CORAZON,GANAS DE ASER QUE ESA NIÑA VIVA Y DISFRUTE DE LA VIDA COMO ELLOS DIFRUTARON Y ESTAN DISFRUTANDO ESTO TAN GRANDE QUE NOS DIO DIOS Y QUE TENEMOS QUE APROBECHAR AL MAXIMO YO CREO QUE SIESTA NIÑA UBIERA VIVIDO ESTARIA EL MUNDO ENTERO AGRADESIDO POR ABER GRABADO UN INFORME Y REPORTE DE UNA VIDA QUE SIGUIO Y SOBREBIVIO DE UNA TRAGEDIA CON UNA GRAN AYUDA QUE ISIERON LOS REPORTEROSPARA QUE ESTA NIÑA SIGUIERA VIVIENDO MUY FELIZ SU BIDA ADELANTE NO TENGO MÀS PALABRAS QUEDE MUDA DE PENSAR LO INUTILES Y BOBOS QUE FUERON EN NO ABER PENSADO CORRECTA MENTE CHAO Y QUE OMAIRA DESCANSE ENPAZY QUE PERDONE A LOS QUE NO ISIERON NADA POR ELLA Y TAMBIEN QUE LES AGRADESCA ALOS QUE ISIERON LO POSIBLE PARA AYUDARLA A QUE SIGUIERA VIVIENDO CHAO OMAIRA Y ASTA NUNCA MÀS TE QUIERE Y TE ADMIRA LEIDY
Anónimo dijo…
Hola, soy español, tenia 20 años cuando ocurrió la tragedia de Armero. Hace apenas una semana estando en Barranquilla leí una entrevista en el diario heraldo a su padre que estaba en un Hospital,ël mismo contaba que se habia convertido en un indigente y que frecuentaba el Parque San Luis de esa ciudad,,traté de encontrarle, pero apresuarado por el tiempo , mi esfuerzo fué en vano...
Desde aqui quiero trasmitir mi solidaridad con él y con todas las familias que han sufrido trágedias.
Hubiese querido trasmitirle que se sintiera super orgulloso de su hija, que su extraordinaria fortaleza y valentia
es un ejemplo para todos nosotros, que nos caló en lo más hondo de nuestros corazones, en nuestros sentimientos más profundos y que gracias a ella creció nuestro coraje para enfrentarnos a las dificultades de la vida.
Que su luz sigue viva, que allá donde está, en ese cielo bello, rodeada de ángeles, rezamos por su alma, y esperamos reunirnos un dia con ella para abrazarla .
Siempre he amado la esencia pura de esa niña , y si Dios me dá una hija , en homenaje a ella. yo también quisiera regalarle su hermoso nombre,que siempre relataré su procedencia con enorme orgullo.
saludos desde Barcelona
Anónimo dijo…
omaira: bueno al leerla historia me conmobio mi madre me pusó omaira por la historia osea yo aun no nacia y ella dijo: que la primera mujer niña que tubiera le iba a poner "omaira"
Anónimo dijo…
Yo tenia 17 años cuando sucedió esta dramatica historia. Me jure que si algún día tenía una hija su nombre no podía ser otro que el de Omaira. Siempre con la intención de rendir homenaje al coraje, la valentía, el optimismo y el amor de aquella criatura que me enseño tanto en aquellos días. Pude cumplir mi sueño, mi hija se llama Omaira y además Sanchez y además celebramos su santo cada 16 de noviembre, rindiendole así un merecido recuerdo cariñoso. Me siento orgullosa cuando me dicen que bonito nombre de contar está tragica historia, pero siempre desde el corazón donde Omaira ocupa una buena parte.
Anónimo dijo…
hola soy de gran canaria y por casualidad yo me llamo omaira mi madre me puso este nombre cuando vio la tragedia del terremoto,y estoy orgullosa de tenerlo.besos omaira desde g.canaria...
Anónimo dijo…
Hola, me llamo Noemi soy de g.canaria
me conmovio mucho lo de omaira sanchez y tambien por la gran tragedia que huvo en peru y tambien x la gente qu eperdio su casa yo tengo una amiga que se llama omaira del pino es de g.canarias tambien. bueno besos y un gran apoyo para su familia Noemi de g.canarias
Anónimo dijo…
hola soy roa m cortes chaves y soy de bogota omaira si tu no te ubieras ido tendriamos la misma edad pore te fuiste y nunca te olbidaremos yo le cuento a mis hijos lo mucho que sufriste poro fuite baliente hasta el ultimo momento.y como se que tenemos un Dios justo, perfecto, misericordioso se que tu estas con Dios en los cielos y tambien se que alla estas mejor.
OMAIRA nunca te olbidaremos nos enseñaste a ser valientes
Anónimo dijo…
me conmovio mucho es imagen me imagino que esa pequeña niña de trece años le rezo a Dios para que la sacara de esa crisis, pero Dios se la iba a llevar .
Soy una niña de 11 años y no había nacido, mi mamá tinia catorce años en esa momento, si OMAIRA estuviese viva tuviera 35 años
Esto es un mensaje de lo mucho que sufren los niños y lo que pasa cuando destruimos la tieera
Anónimo dijo…
Así todos los periodistas chillan y hablan de libertad de prensa cuando lo único que les interesa esa cubrir su noticia sin importar lo sucedido. Espero que si todos los que cubrieron esta noticia esten vivos que la conciencia les remuerda y nos los deje en paz, más que cubrir esa noticia hubiesen intentado ayudar para salvar la vida de la menor. Nada está escrito.
Anónimo dijo…
hola...yo me yamo omaira xk mi madre me lo puso ya que su partero era del mismo lugar k la niña omaira y mi madre se habia conmocionado muxo cuando paso todo eso...cuando me preguntan k xk me pusieron ese nombre y tengo k contar la historia me duele muxo xk yo no la vivi ya que aun no estaba viva, pero si se k fue muy dura para todo el mundo!!
Anónimo dijo…
Saludos desde el País Vasco: Me parece impresionante y me quedo anonadada cada vez que veo videos de esos días.Yo nací tres años después, e iba a ser su tocaya en su honor,pero al final mi padre decidió que no; ya que cada vez que me llamaran se acordarían de esos horrorosos días vividos en la TV. Pero yo,desde que ví esas imagenes,tengo muy claro que si llego a tener alguna hija,la llamaré así en su honor aunque mi pareja no lo desee.Yo,siendo mayor que ella,no hubiese podido aguantar ni la mitad de su agonía,no tengo ni la mitad de su valor; en mi opinión me parece muy penoso y cruel que la gente no se acuerde de esta pobre chavala y de todo lo que vivió; deberían de hacerle un gran homenaje y recordarla más a menudo. DESCANSA EN PAZ OMAIRA SÁNCHEZ!! NO PUDE CONOCERTE PERO ESTOY SEGURA DE QUE FUISTE Y ERES UNA CHICA ESTUPENDA; MUY VALIENTE Y MADURA!! yo en cambio...a tu edad...dejé de jugar con las muñecas... NO LA OLVIDEIS NUNCA POR FAVOR!!
rovi dijo…
Hola, yo no habia nacido cuando esta horrible tragedia sucedio, pero recuerdo haber visto las imagenes cuando era niña y nunca las pude olvidar; hace unos dias lei cuentos de eva luna de i. allende, y me di cuenta de q recordaba y sabia la historia de la tragedia, me conmovio el final de sus cuentos y el señor o personaje rolf carle q segun la historia fue uno de los primeros en llegar a la niña, es deplorabe lo poco q se hizo por esta pequeña q estaba comenzando a vivir y sin embargo lo mucho q la han mostrado en la tv. Es una cara reprochable de un periodismo q deberia cumpir otros deberes, sin mas q se pueda añadir y darles las gracias por esa imagen e historia q rompe el alma, y rogando por q no se vuelva a repetir un momento tan tragico de nuestra humanidad
Anónimo dijo…
Omaira resterà sempre nel cuore. Ero incinta di mia figlia, e sempre la ricordo, stasera ho rivisto il suo volto, ma è la voce del suo aiuto che sento dentro me.
...se fosse stata figlia di un ricco della terra penso l'avrebbero salvata .... ma forse la gente povera non ha gli stessi diritti?!!!!
Liz Dayany dijo…
LA TRAGEDIA DE ARMERO FUE UNO DE LOS HECHOS MAS TRISTES QUE HA TENIDO COLOMBIA,PERO LO DE LA NIñA OMAIRA FUE UN DESCUIDO DE PARTE DEL GOBIERNO DEL GOBIERNO BELISARIO BETANCURT QUIEN NO HIZO NADA POR TRATAR DE AYUDARLA,LOS SOCORRISTAS SOLO NO PODIAN ASI QUISIERAN...
Anónimo dijo…
Muchachos, mi nombre es jose luis
soy de colombia, y pues lo de armero ocurrio antes de que yo naciera, pero para todos aqullos que piensanque fue por culpa de las personas que estaban alrededor, solo les puedo decir una cosa, y es la siguiente, solo se hubiera podido salvar a Omaira de una forma, un milagro.
porque el cuerpo de la niña estaba aprisionado por el fango y todo lo que estaba en la calle que la arrastro, lo cual aplasto la parte inferior de su cuerpo, por tanto sacarla de ahi era como decirle que la iban a matar, porque al sacarla su cuerpo no resistiria por el hecho de que estuvo aplastado, lo que mas se pudo hacer fue evitar que se ahogara con el agua, el resto fueron esfuerzos en vano, porque de una u otra forma omaira iba a morir, no estoy justificando a todos los que no esforzaron aun pudiendo hacerlo, solo les comento que los rescatistas no tenian nada que hacer, excepto una acompañamiento a omaira. si alguno de ustedes alguna vez visita armero quiero que piensen en todo lo que se ve, tumbas por todos lados, y escuchen la histoia de algunas personas y veran que lo que digo solo es una parte de todo loque se ve en ese lugar, estuve alli hace dos años y no pude evitar llorar por todo loque vi
Anónimo dijo…
ace dias escuxe en la radio un programa llamado milenio3 y ablaron sobre la tragedia de omaira, y senti muxa tristeza y pena por la muerte de esa xica, es una lastima ke una niña tenga k morir asi y encima de esa forma, y ke no este su madre a su lado en las ultimas horas k le kedaron de vida..omaira estes donde estes, en el mas aya o en el cielo, descansa enpaz y te deseamos lo mejor, te keremos omaira
nacho50cent_hiphop@hotmail.com
Anónimo dijo…
Una de las imagenes más impactantes q e visto nunca. En su dia m dejaron marcado las imagenes, la segunda vez q lo vi m lleno los ojos de lagrimas, t encoje el alma. Creo q se pudo hacer algo más por salvarla.
chibi-aleja dijo…
hoy..dia..tengo..16..y..soy..venezolana..me..entere..de..esta.noticia..gracias.a.mi..novio
yo..estaba..decidida..de.s.er..periodista..me..parecia..impresionante..llevarle..al..mundo..las..noticias..del..momento..redactadas..por..mi..pero.ahora..esta..la.historia.de..omaira..me..hizo..pensar..q..clase..de..mndo..es..este¿..en..el.q..ponemos..nuestros..intereses..ante..lo.q..es..humano..hacemos..el..mal..solo..por..satisfacer..nuestro..ego¿..yo..me..sentiria..culpable...ahora..no..se..lo..q..quiero..estudiar..pensare..pero..si..espero..q..sea..algo.por..dar..una..ayuda!..a..mi..mundo!..estas..cosas..me..hacn..pensar..q..hubiera..echo..yo..si..hubiera..estado..ahi..con..omaira!!..q..hubieses..echo..tu..si..hubieras..sido..omaira¿..yo..soy..cristiana...desde..el..2006..muchas..veces..oro..hablo..con..dios..le..doy..gracias..y.le..pido..por..muchas..personas..q..esten..bien..esta..noche..voy.a..orar..porq..jamas!..jaaaamas!!..pasen..cosas..como..estas..
saben¿.no..todo..el..mundo..tiene..lo.q..se..merece..y..esta..vz..me.e..dado..cuenta...omaira..no..merecia..morir...y..esos..reporteros..les..hubiera..quedado..mejor..el..reportaje..sobre..la..niña.q..sobrevivio..pero..pana¿..q..estamos..haciendo¿..despertemos..de..esa..fria..cueldad..apoya.a..tu..amigo!..omaira..eres..la..respresentacion..de..un.mundo.q..lucha!!..luchastes..omairita...porq..se..hiciera..escuchar..tu..voz!..yo.te..senti...yo..te..lloro..donde..quiera.q..estes..se.q..estas..feliz:)..y..tienes..una..sonrisota..se..q..nos..estas..viendo.a..todo.y..q..vas.a..seguir..luchando.porq..en..este..mundo..no..hayan..mas..intereses!!..no..solo..hacia..lo...q..sea..facil..o..lo..q..sea..correcto..si.no..porq..cuando..estemos..en..estas..situaciones..sepamos..elejir!
se..despide..de..ti..una..buena..amiga..:)
besos..
Anónimo dijo…
creo que los videos de esta niña en su agonia deberian respetarlos y quitarlos, se que muchas peronas al verlos aprender a querer mas a sus hijos pero que se espera de estas perosnas que grabaron este articulo, porque sacan provecho de el sufrimiento de otros, pero que se espera de Colombia y de las personas que se lucran de estos reportajes?
Natalia dijo…
solo le pido a dios que tenga a omaira en su santa gloria ya que esta historia nos puede suceder a cualquiera de nosotros, esta niña lucho hasta el ultimo minuto, de todo lo que sufrio no derramo ni una sola lagrima,tal vez falto ayuda para sacarla de alli, quizas no tuvieron la suficiente disponibilidad para salvarla.
maribel dijo…
EN ESTE AÑO SE CUMPLE 23 AÑOS DE LA TRAGEDIA DE ARMERO TOLIMA SI OMAIRA QUIEN LA VA AOLVIDAR ERA UNA NIÑA, YO NUNCA LA VOY A OLVODAR POR ELLA FUE MI AMIGA MI CONFIDENTE MEJOR DICHO COMO UNA HERMANA PARA MI ELLA ES MI MOTOR DE LUCHAR Y SALIR ADELANTE ASI LO DECIA ELLA FUIMOS COMPAÑERAS DE ESTUDIO EN EL COLEGIO LA SAGRADA FAMILIA, PERO LEDECIAMO CON MUCHO CARIÑO LA SAGRADA RECOCHA. MI NOMBRE COMPLETO ES MARIBEL GALAN RODRIGUEZ SI ME QUIREN ESCRIBIR ES CRIBANME SABEN UNA COSA OMAIRA EN LA FOTO QUE SALE BAILANDO LA CHICA CON LA QUE BAILA ESA SOY YO. BUENO NO ESCRIBO MAS POR CUANDO ESCRIBO DE ELLA ME PONGO MUY PERO MYU MAL CAHO........
Unknown dijo…
yo no había escuchado esta historia, hasta que recibí un correo de fotos históricas donde decía bajo la foto: Omayra Sanchez, unos minutos antes de morir... Pero la urgencia de la noticia aquí y ahora como dice en el blog es porque todos y todas tenemos algo de morbo en nuestros corazones, ese algo que permitió a los periodístas y rescatistas ver morir a la niña, mientras se transmitía en vivo y en directo en lugar de agotar las posibilidades como lo habría hecho su madre, padre o cualquiera que tuviera un cariño de verdad para la pequeña
Anónimo dijo…
hola cuando sucedio lo de armero ahun no habia nacido pero mi padre me conto como paso y porque paso y tambien la triste historia de omaira sanchez a los pocos dias lo vi en las noticias y no pude contener las lagrimas el ver la agonia de una inocente niña de 13 años y que todo el pais t otros paises hayan sido testigos de la muerte de esta pequeña.NO ENTIENDO PORQUE EN COLOMBIA TIENEN OCURRIR TRAGEDIAS COMO ESTA PARA QUE NOSOTROS TENGAMOS QUE CAER EN CUENTA Y RECAPACIAR
Anónimo dijo…
esta historia me ha conmovido mucho pobre niña yo creo que esa niña es una berraca aguantar tanto tiempo pobre niña esa niña no debia haber muerto asi creo que todo fue culpa de los periodistas DIOS quiera que esa niña pueda descanzar en paz
heidy maestre dijo…
psssssss apesar de que la profesion que me gusta es el periodismo, no me parece que para obtener un material bueno de trabajo uno se anteponga a casos como estos, creo que el periodismo en parte es para informar si pero con una etica profesional sencible ya que no se debe pasar limites como ese que sucedio en armero .
creo que departe de todos esos periodistas que estuvieron alli les falto sencibilidad y corazon para trnsmitir dicha noticia tan atros
ps uno antes de hacer algo debe pensar en terceras personas ya que uno nunk sabe cuando le tok ver a una noticia tan desgarradora de un ser querido ps hay q tener un poco de sencibilidad señores no todo se debe hacer por ganar puntos sino por sentirse bien con uno mismo la sencibilidad ante todo"
Anónimo dijo…
Conocía muy vagamente la historia de Omaira ya que cuando salió por televisión hace ya 23 años yo era muy niño, aún más que ella, y no recordaba demasiado, tan solo la imagen de la niña sumergida, con la cabecita fuera del agua. Fue ayer cuando por casualidad vi la foto, que quise investigar y conocer la historia completa y me ha afectado mucho. He sentido mucha tristeza, incluso rabia por lo que tuvo que pasar la pobre niña, pero también admiración, por su valentía, por su fuerza, por la dignidad con la que se marchó, sin desmoronarse en ningún momento. Por la fe, esperanza y amor que transmitió a todos hasta el último momento. Sobrecoge imaginarse como hablaba con los rescatadores diciéndoles que iba a perderse el examen de matemáticas que tenía aquel día, y ver como tímidamente pedía permiso para dar un mensaje a su madre a la cámara que la grababa.
Siempre tendré el recuerdo de la valiente Omaira, y cuando pienso en ella deseo firmemente que exista un cielo donde ella este con su familia. Que Dios te bendiga, no te vamos a olvidar.
carlos dijo…
antapiro@hot...

FOTOS COMO ESTÁ SON IMPOSIBLES DE OLVIDAR. SE QUE NO LA OLVIDARÉ Y TALVEZ ESA SEA LA INTENCIÓN DE LA FOTO Y DE LOS MEDIOS QUE LA TOMARON, Y QUE GRABARON LA AGONÍA DE OMAYRA LLEVADOS POR SU MORBO Y SU MERCANTLISMO.

SÉ QUE ESA FOTO NO SE ME VA A OLVIDAR PERO MENOS SE ME HUBIERA OLVIDADO "LA FOTOGRAFÍA DE HABERLA RESCATADO, (ELLA VIVA, AYUDADA POR TODOS, Y SONRRIENDO) ESA FOTO NO SE HUBIERA OLVIDADO JAMAS Y SERÍA MEJOR QUE LA OTRA...MUCHO MEJOR"
Anónimo dijo…
ya han pasado 23 años de esa triste dia, como olvidar esa carita de dulzura que pese a la circunstancia que se encontraba se mantuvo firme, como puede existir gente tan cruel que en vez de llevarle ayuda a Omaira se dedico a la morbosidad mostrando esas imagines al mundo entero, ella pudo haber sido salvada si todos hubiesen ayudado en vez de estar filmando y asi hoy hubiesemos recordado el rescate de Omaira y no su muerte, es para meditar y cuestionarse
Anónimo dijo…
Por un trabajo de la Universidad me entero de este amarillismo. Lo apoyo al 100% Sr Eduardo Parra. Cuando pondremos en uso nuestra Ciencia y Tecnologia para ayudar a los demas y no solo llenarnos de dinero. Todo por un poco de raiting y mas dindero para sus sacos.
Anónimo dijo…
esta imagen muestra realmente todo el sufsmiento de esta niña y su familia
Anónimo dijo…
me parece vergonzoso lo que pasó, aqui se demuestra lo que nos gusta el morvo de las desgracias humanas hacia los demas...no doy credito a que nadie hiciese nada al respecto. queremos que el pais mejore pero como si no empezamos por los que mas lo necesitan. espero que haya servido de algo lo que pasó, hace años de eso pero por lo menos que no se olvide. pobre niña y pobre madre que no se pudo despedir de ella.
Anónimo dijo…
SI LOS RESCATISTAS MANDARON BUZOS ¿PORQUE FREGADOS NO LOS MANDARON CON PICOS TALADROS O ALGUN MATERIAL UTIL PARA ROMPER AYA BAJO LO QUE IMPEDIAN QUE SE SALVARA OMAIRA . ESTE SUSESO ME HA ROTO EL CORAZON PERO SIEMPRE LO VOY A LLEVAR COMO EXPERIENCIA Y EJEMPLO DE VALOR PARA LUCHAR AUNQUE NO LOGRE NADA PERO YA NO QUEDO POR MI ESTA NIÑA SERA RECOMPENSADA CUANDO VENGA JESUS POR SU VALENTIA YPOR SER UN ANGELITO DE DIOS (DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN AMI Y NO SE LOS IMPIDAIS PORQUE DE ELLOS ES EL REINODE LOS CIELOS)
Anónimo dijo…
pienso que este gobierno es mediocre e inhumano porque ubiera movido todo si ubiera sido uno d sus tres hios el que estubiera alli y lo que se merece es pagar ese crimen contra ese futuro que nunca pudo surgir
Anónimo dijo…
Me ha impactado la foto de Omaira, y me da mucha tristeza esa noticia, me molesta que sigamos a merced en esta America Latina de gobiernos incompetentes que solo buscan su beneficio, veo la foto y tengo la dicha de abrazar a mi hija de 6 años, Omaira tiene la dicha de estar con Dios, Bendiciones a todos
Anónimo dijo…
HOLA ME LLAMO OMAIRA....MI MAMA ME PUSO ESTE NOMBRE EN MEMORIA DE ESA NENA...HOY DESPUES DE 22 AÑOS,EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS,CONOZCO LA VERDADERA HISTORIA DE MI NOMBRE....AL VER LAS IMAGENES SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA...ESTOY ORGULLOSA DE MI NOMBRE Y ESPERO HACERLE HONOR....
OMAIRA DE ARGENTINA
Marian dijo…
Hace mucho que escribieron este comentario que yo recen leo hoy 1º de octubre de 2009. Conocía la historia por un cuento de Isabel Allende: "De barro estamos hechos" y así es...
Anónimo dijo…
Hola, como no voy a estar conmovida si tengo su nombre y cumplo años el 18 de noviembre. Sé que pasó todo este tiempo y claro que me siento identificada con su tragedía. Solo quiero decir que aunque para mi es un honor llevar su nombre, el símbolo que ella representa en mi vida es importante, por eso comparto que no solo hay que pensar en lo triste que fue este macabro evento sino que significa que los hombres no debemos olvidarnos de lo frágil que es la vida humana y nos pone a pensar en que la estamos usando. Gracias y adios.
Anónimo dijo…
claro que pudieron haberla salvado!60 horas no les dieron tiempio?no pudieron traer buzos que removieran los escombros bajo el agua?aunque hubiera quedado invalida la hubieran podido salvar?¡como que no podian hacerle una cirugia porque carecian de elementos?fue una salvajada lo de esa pobre niñita!ella simboliza la crueldad de este mundo !
nelson dijo…
yo naci 2 dias antes mi abuela me conto qe desde su pueblo se veia el cielo negro a causa de las cenizas.me imagino qe 24 años despues se tendra algo mas de interes sobre los avisos y no se tachara a la gente de ALARMISTA
Anónimo dijo…
HAN PASADO MUCHOS AÑOS PERO LA IMAGEN DE OMAIRA ESTA SIEMPRE CONMIGO, ES SIGNO DE MUJER, DE FORTALEZA ANTE LA ADVERSIDAD, ES POR ELLO QUE MI HIJA MAYOR LLEVA SU NOMBRE, UNA FORMA DE RECONOCER EL VALOR DE ESTA NIÑA SIMBOLO. ESPERO ALGUN DIA VISITAR SU TUMBA Y REZARLE PARA ELLA Y POR NOSOTROS, TAN IMPERFECTOS...
GLORIA, PUNTA ARENAS, CHILE.
YAYITA DE GUERRERO, MEXICO dijo…
HOY DE CASUALIDAD, POR UN CORREO Q MI HIJA ME ENVIO, VI LA FOTO DE OSMAIRA Y ME CONMUEVE SU HISTORIA TAN TRAGICA, NUNCA SABREMOS LO Q PUDO HABER PASADO SI LAS COSAS HUBIERAN SIDO DIFERENTES, PERO EL "HUBIERA NO EXISTE". OSMAIRA ES EL SIMBOLO DEL PUEBLO QUE SUFRE POR LOS MALOS GOBERNANTES Y UNA NOTICIA AMARILLISTA QUE EN LUGAR DE AYUDAR SOLO HACE VER A LOS PERIODISTAS COMO PERSONAS SIN ALMA, BUSCANDO SOLO LA MEJOR "NOTA PERIODISTICA" DESEO DE TODO CORAZON QUE EL ALMA DE OSMAIRA DESCANSE AL LADO DEL SENOR. DIOS TE BENDIGA OSMAIRA CON TU VALOR Y CORAJE NOS HAS DADO UNA GRAN LECCION A TODOS LOS QUE EN DETERMINADO MOMENTO DE NUESTRAS VIDAS NOS TOCASTE EL CORAZON, AUNQUE HALLA PASADO EL TIEMPO.
Anónimo dijo…
Buscando mas sobre esta niña, me encontre con una pagina donde se burlan de lo que paso. http://www.goringa.com/?topic=1325
Es una pagina horrenda, si pueden ayudar a desterrar esta pagina morbosa se los agradeceria, ya he informado a todos mis contactos para que me apoyen, muchas gracias
luz betty dijo…
saluz betty estuve el fin de semana en aquel lugar y aun no salimos junto con mi esposo del asombro que nos causo el ver tantas tumbas a lo largo y ancho de lo que un dia fue armero y podemos decir que la paz y el respeto tan profundo que se siente es tan abrumador que aun 8 dias despues seguimos con esa nostalgia. y se diria que aquel que no valore la vida y el respeto por DIOS y tenga modos se pegue una pasadita por alli,por que hasta el mas berraco se le doblega el espiritu.
luz betty dijo…
luz betty estuvimos el fin de semana pasado en aquel lugar y quedamos asombrados junto con mi esposo de ver tumbas alo largo y ancho de lo que un dia fue armero,y se puede decir que el respeto y la paz que se siente es tan abrumador que hoy 8 dias despues todavia nos embarga la nostalgia,solo podemos decir que aquel que no valore la vida y no sienta respeto por DIOS, si tiene modos se pegue una pasadita por alli,y aseguramos que hasta el mas berraco se le doblega el espiritu ante tanta desolacion.
Unknown dijo…
Lo único que puedo decir es que me da tristeza que haya personas tan negligentes, inhumanas y que se aprovechen de situaciones como estas no para ayudar sino para realizar videos tan falsos. Que ejemplo de personas es Omaira una niña muy fuerte y hermosa de corazon que seguramente esta en la gloria. Ojalá tomemos a Omaira como ejemplo y pidamos a Dios por la mente deprimente de algunas personas.
Anónimo dijo…
Que tristeza que en este mundo haya personas tan inhumanas, que no se haya hecho nada por ella y más aún por el resto del pueblo teniendo en cuenta que fue una trajedia anunciada. Bien por Omaira una niña demasiado fuerte y amorosa que seguramente se encuentra en la gloria y mal pero muy mal por esas personas tan deprimentes que habitan este mundo, ojalá algún día recapaciten y cambien ese pensamiento tan pobre. Definitivamente Omaira Sánchez un ejemplo de valentía para todos.
Anónimo dijo…
Hace poco que me he enterado de este caso y me ha encogido el corazón. He estado informándome y en algunos sitios lees que no se pudo hacer nada mas por ella pero yo creo que si se podría haber hecho mucho mas. Primero quiero denunciar a los periodistas que la estuvieron grabando durante los casi tres días. Puedo llegar a entender que lo hicieran para denunciar lo ocurrido, pero eso se hace un rato y el resto se hace lo posible por salvarla. Primero esta el valor de la vida humana y no el del prestigio, reconocimiento profesional, que es lo que entiendo que buscaban los periodistas grabando la agonía de Omayra. Segundo, a los que dijeron que se hizo todo lo posible, siento en el alma que no fue así pq si no, no entiendo, como llegaban al lugar donde estaba omaira, periodistas de varios países cargados con sus equipos y nadie pudo pensar en hacer llegar con la misma velocidad la moto bomba que tanto necesitaban para poder sacar el agua. Tercero, por lo que he leído, pq he sido incapaz de ver el vídeo, la niña les pidió que ayudaran a su madre pq se iba a quedar sola. Algunos de los periodista lo hizo?? Las ganancias y prestigio que les dio la muerte de esta niña sirvió para ayudar a su mama??? Me parece increíble que estos periodistas recibieran premios!!!! Por ultimo quiero que la gente sepa que Omayra, por lo que he leído y todas la fuentes consultadas coinciden, no se quejo en ningún momento, estando varios días llena de agua putrefacta y barro y sin poderse mover, día y noche...yo no lo hubiera resistido!!!! pobrecita, y si, hay mucha gente que lo pasa mal en este mundo que también me apena mucho, pero lo que mas me fastidia es que lo vio todo el mundo entero durante nada menos que tres días y nadie la pudo salvar, pero eso si, llegar hasta allí y hacerle fotos, si!!!!! Omayra te queremos y nunca te olvidaremos
Anónimo dijo…
Hace poco que me he enterado de este caso y me ha encogido el corazón. He estado informándome y en algunos sitios lees que no se pudo hacer nada mas por ella pero yo creo que si se podría haber hecho mucho mas. Primero quiero denunciar a los periodistas que la estuvieron grabando durante los casi tres días. Puedo llegar a entender que lo hicieran para denunciar lo ocurrido, pero eso se hace un rato y el resto se hace lo posible por salvarla. Primero esta el valor de la vida humana y no el del prestigio, reconocimiento profesional, que es lo que entiendo que buscaban los periodistas grabando la agonía de Omayra. Segundo, a los que dijeron que se hizo todo lo posible, siento en el alma que no fue así pq si no, no entiendo, como llegaban al lugar donde estaba omaira, periodistas de varios países cargados con sus equipos y nadie pudo pensar en hacer llegar con la misma velocidad la moto bomba que tanto necesitaban para poder sacar el agua. Tercero, por lo que he leído, pq he sido incapaz de ver el vídeo, la niña les pidió que ayudaran a su madre pq se iba a quedar sola. Algunos de los periodista lo hizo?? Las ganancias y prestigio que les dio la muerte de esta niña sirvió para ayudar a su mama??? Me parece increíble que estos periodistas recibieran premios!!!! Por ultimo quiero que la gente sepa que Omayra, por lo que he leído y todas la fuentes consultadas coinciden, no se quejo en ningún momento, estando varios días llena de agua putrefacta y barro y sin poderse mover, día y noche...yo no lo hubiera resistido!!!! pobrecita, y si, hay mucha gente que lo pasa mal en este mundo que también me apena mucho, pero lo que mas me fastidia es que lo vio todo el mundo entero durante nada menos que tres días y nadie la pudo salvar, pero eso si, llegar hasta allí y hacerle fotos, si!!!!! Omayra nunca te olvidaremos
Anónimo dijo…
hola a todos. he leído todos sus comentarios a cerca de Omaira Sánchez. La verdad es que nadie me había contado nada a cerca de la tragedia de Armero, ni la muerte de este angelito de Dios. Y ahora que por mis propios medios he escuchado y leído sobre la tragedia de Omaira, estoy totalmente condolido, puesto que yo tengo 16 años en la actualidad, y no presencié este suceso histórico, aún donde yo nací y vivo, porque yo soy de Ibagué / Tolima. Pero lo que mas ancío, es poder tener alguna descripción a cerca de la niña, porque ustedes la pueden ver. Yo soy invidente, y aún con esta discapacidad, estoy muy dolido, no solamente porque ella era tolimense como yo, sino por su balentía, apenas me la puedo imaginar enterrada debajo de palos, escombros, y cadáberes, y el lodo y agua que cada vez subía su nivel hasta aogarla. Para mi este es un ángel de Dios, y a partir de ahora, siempre quedará marcado en mi corazón y en mi mente, esto que acabo de oír y leer. Y no más escuchando sus últimas palabras de su agonía, donde le pide a sumadre que estaba en Bogotá en ese tiempo. Ella creía y tenía fé que desde la distancia ella la escuchaba, que por favor resara para que ella pudiera caminar y los que estaban ahí la ayudaran. Fué entonces cuando envió a sumadre un te quiero departe de su hermano y su padre, quienes fayecieron en la tragedia, y cuando dijo su último adios a su madre. Esto bastó para que me frotaran lágrimas de los ojos, puesto que no la estaba viendo pero si la estaba escuchando. Omaira, que dios te bendiga, angelito santo, y que dios te ponga en su reino. Descanza en paz, que desde la tierra te recordamos y te llevamos en el alma.
Anónimo dijo…
QUE HORRIBLE Y TRISTE FUE ESA TRAGEDIA,,,,,LA RECUERDO PERFECTAMENTE Y LA COMENTO MUCHO PUES MESES ANTES DE QUE SUCEDIERA ME IBA A VIVIR PARA ALLÁ YA QUE MI FAMILIA HABÍA VIVIDO AÑOS ATRÁS AHÍ Y DOS AÑOS ANTES EN UNA IDA ME HABÍAN OFRECIDO TRABAJO LO CUAL IBA EN BUSCA DE EL POR ENCONTRARME EN ESTADO Y CON MUCHOS PROBLEMAS EN LA CASA,,,,PERO DIOS SABE LO QUE HACE Y POR X O Y RAZÓN NO VIAJE.....UFFFF A LO MEJOR NI ESTARIA PARA CONTARLO GRACIAS DIOS MIO Y PAZ PARA TODOS LOS QUE LLAMASTE EN ESA TRAGEDIA..........
mariana montes dijo…
me asombra como una pequeña niña de 13 años es tan valiente y no teme o teme pero lotrata de sconder..ps yo pienso k es inutil k tengamos gorbernadores presidentes o alcaldes pork a la verdad y no es para ofender no
hacen nada solo se lamentan sincesar ya cuendo ocurren la cosas y no hacen nada solo se llenan de rikesas y solo sirven pàra decir k si k van a ayudar y no hacen nada...me da tristeza k por una simple motobomba no hayan hecho nada para k omaira sobrevioviera...yo soy una persona la cual es muy sencible ante los problemas de la gente y los respeto pero me parece increible k en un mundo como este haya tanta pobreza, y tanto dolor y siempre me he preguntado k de k nos sirtve los lujos la plata savieno k de igual manera no nos vamos a llevar nada ... tlokemonos el coraxon y aprendamos de nuestros errores y un concejo para todo el k lea mi comentario sean mas sencibles ante todas las situaciones osea les kiero decir k sean mas solidarios k en ciualkier momento a nosotros tambn nos va a tocar y iguial solo con lamenarse no vamos a devolver a la personas k se han muerto por injusticias sino tratando de ayudar ybser cada dia mejor para k este planeta un dia tenga la esperanza de vivir bn y porfavor no olvidemos a omaira una niña valiente y echada pa delante k desgraciadamente ya murio pero bueno no sepuede hacer nada mas tan solo por el egoismo dejemen decirle k eso es egoismo
juan carlos guedes dijo…
estoy muy triste de saber que los medios de informacion solo les interese el sufrimiento de una persona para crear una noticia de berda que me entristese mi carrera por saber que estas cosas pasen tratare de ser el mejor comunicador donde lo primero es la vidad, como cultura para vivir. hay que ronper con esa maner de informar, que vonita historia fuese sido si la bomba de jalar agua fuese llegado como llegaron las camaras y reporteros de la muerte que gosan con el dolor ajeno. donde queda el amor? en pleno siglo XXI los medios de informacion nos dicen que debemos comer o vestir y quien debe vivir y morir, que basura de informacion nos estan vendiendo, aahh tanpoco lo hacen de gratis. espero que esto lo coloquen tal cual lo escribi por que da mucha arrechera saber que esta ------ pase
Anónimo dijo…
EN realidad la tragedia de armero es muy conmovedora, Da tristeza al saber la historia de omaira sabiendo que la tuvieron en frete por mas de 60 hora y no lograron salvarle la vida, los periodistas mas se dedicaran a robarles sus tiernas palabras para poder ganar reportaje. Cada vez esta menor se agoto y la historia fue real. Donde se deduce . porq no lograran salvarla En 60 HORAS ???????????
Anónimo dijo…
Increíble q este angelito mostró tanta fuerza y pese a todo nunca perdio la fe... gran leccion de vida...y de estos seudo periodistas q prefirieron la nota... no vale la pena ni hablar

Lo más visto