25 enero 2007

Un parto sin embarazo...

Si alguien ha sufrido el dolor de un cólico nefrítico, ya sabe que son tan fuertes -eso dicen médicos y médicas- como los dolores del parto. Pues, eso fue lo que me sucedió ayer como a las tres de la tarde... un dolor espantoso que no me podía quitar con nada.
Tuve que ir a un centro de salud cercano a la casa. Salud Chacao. Allí me trataron muy bien:
enseguida me ubicaron en una camilla, me tomaron una vía y por allí colocaron calmantes y suero. Así estuve hasta las 10 de la noche, cuando por fin pude regresar a mi casa.
Según el ecosonograma abdominal que me hice hoy, no debo temer por piedras, sino que en todo caso puede haber algunos cristales en mi riñón derecho.

El cólico se produce cuando las piedritas (o arenilla, o simplemente cristales mínimos) que están en el riñon intentan salir por el ureter. Cómo éste tubo es tan delgado, cualquier partícula es capaz de producir desgarramientos internos, o bien obstruirlo. La orina queda retenida y el riñon se hincha, lo cual se refleja con un dolor intenso, capaz de hacer que baje la tensión e incluso de desmayar a la gente. Afortunadamente Salud Chacao está tan cerca que pude ir a pie (acompañado, eso sí), y ser atendido.
Al césar lo que es del césar: llegue mi agradecimiento al cuerpo médico (especialmente al Dr. Wladimir Nadih) de ese centro de salud, a las enfermeras y enfermeros, e incluso al personal de limpieza y vigilancia, quienes se portaron muy bien conmigo y con el resto de los pacientes que se encontraban en ese lugar.
Espero que el próximo post de este año sea mejor...

19 enero 2007

El verdadero Himno Nacional de Venezuela

Hace unos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso que se añadiese al Himno Nacional una estrofa en la cual se nombre y rinda honor al Libertador Simón Bolívar.
«Que se le pueda insertar a nuestro himno una nueva estrofa y ¿por qué no?, que hable de Bolívar, que le cantemos a Bolívar en el himno nacional es necesario», acotó Chávez.
Según nota de la Agencia Bolivariana de Noticias, dijo que podría hacerse esa modificación así como se hizo con la octava estrella de la bandera y los cambios en la posición del caballo en el escudo.

Chávez hizo esta propuesta haciendo referencia al himno de Ecuador, que en una estrofa habla de la Batalla de Pichincha y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, a quien se considera el libertador de ese país.
Creo que la idea no es descabellada, puesto que mencionar a Bolívar en nuestro himno sin duda sería un acto de justo honor al máximo prócer latinoamericano.
Sin embargo, no concuerdo con ello. Pienso, en cambio, que debería retomarse el tema original compuesto por Lino Gallardo, llamado Canción Patriótica, y que fue desplazado por el actual himno luego de una serie de equívocos históricos.


Lino Gallardo (Ocumare del Tuy, 1773 - Caracas, 1837)


Lino Gallardo fue un eminente músico -violinista- que llegó a ser llamado "el Haydn venezolano", pero su piel mestiza lo condenó. Era pardo, y por consiguiente, despreciado en la Venezuela colonial.
Últimamente han aparecido algunas partituras de puño y letra de Gallardo que, con un mínimo margen de duda, muestran que la primera versión del Himno Nacional de Venezuela fue escrito por él, con letra del padre de la ortografía actual de la lengua hispana: Andrés Bello.
Ésta es la canción que debería ocupar el sitial de honor en Venezuela, y no el que hemos cantado desde 1881, "Gloria al Bravo Pueblo".
Lo transcribo a continuación; fíjense en cómo la tercera y quinta estrofas tienen mucho mayor coherencia y sentido que las estrofas del himno actual. Desde esta humilde tribuna, propongo su rescate como nuevo Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

Cancion Patriótica

M: Lino Gallardo.
L: Andrés Bello
.

Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó,
La Ley respetando la virtud y honor.

1

Pensaba en su trono que el ardid ganó,
Darnos duras leyes el usurpador.
Previó sus cautelas nuestro corazón
Y a su inicuo fraude opuso el valor.

2

Abajo cadenas, gritaba el Señor,
Y el pobre en su choza Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor,
El vil egoísmo que otra vez triunfó.

3

¿Qué aguardáis patriotas, hijos de Colón?
¡Marchad tras nosotros y viva la unión¡
Y si el despotismo levanta la voz,
Seguid el ejemplo que Caracas dio.

4

Gritemos, con brío, muera la opresión,
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y desde el empíreo el Supremo autor,
Un sublime aliento al pueblo infundió.

5

Unida con lazos que el cielo formó,
La América toda, existe en nación.
Temedla tiranos, que el orbe adoró,
Ya jura ser libre, ya os ve con horror.


ACTUALIZACIÓN:

Hoy he encontrado una interpretación del Gloria al Bravo Pueblo, que conocí hace bastantes años ya, y que había perdido junto a un casette... está grabada con clarinete barroco, guitarra barroca y un vocalista único, tenor. Escúchenla y comenten...




08 enero 2007

2007 ¿con qué vienes?

Para mí, 2006 fue uno de los años más difíciles en lo económico, desde la fatídica etapa de 2001-2002, cuando murió padre. Este año pasé por cuatro empleos y en ninguno ganaba tanto como en el que tuve entre 2004 y 2005. Además estuve endeudado desde febrero hasta agosto, contando la plata hasta para comerme un perro caliente.
Perdí en buena medida la sana costumbre de ir al cine, a ver buen cine, no pude inscribirme en el gimnasio y comí tanta harina y pasta que engordé como 5 kilos.
Lamentablemente, 2007 empieza con una situación similar: el contrato que tenía con el Centro de la Diversidad Cultural caducó el 31 de diciembre y hasta hoy nadie sabe si lo renuevan o no; todo está en manos del presidente de la institución.

¡Pero igual tengo tiempo de reir!


Hoy, tres ofertas de empleo giran en mi cabeza, unas buenas; otras no tanto, y espero que en la segunda quincena de enero ya esté más claro el panorama... por ahora me resta poner en orden detalles y... ¡a avanzar!
Aquí nos vemos, 2007...
 
Eduardo Parra Istúriz | Diseñado por Techtrends | © 2007-2008 Derechos reservados