29 junio 2009

Golpe de Estado en Honduras, termómetro gringo

Por Tathiana González


Entre ayer y hoy se han escrito muchas teorías sobre lo que es o representa este GOLPE DE ESTADO, y no me puedo quedar atras, sacando con pinza las situaciones podemos ver:
El modo de operación, fue EXACTO al utilizado en Venezuela, no hubo detalle que no duplicara la intentona realizada en nuestro país, hasta ahora lo diferente fue que ellos no perdieron tiempo y "zumbaron" a su presidente en otro país (aunque sin mucha fuerza, por que fue a caer en el país de al lado y no como le hicieron al presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide que llegó a Surafrica) y deben estar arrepentidos pues desmintió antes que sacaran la tal carta de renuncia la existencia de la misma, además del recibimiento internacional y que ahora se encuentra nada más y nada menos que en Nicaragua con los representantes de los países del ALBA. En Ecuador pasó otro tanto más, solo que aun no han logrado secuestrar al Presidente y ya lograron su nueva constitución.
Viento la similitud entre estas operaciones y recordando nuestra muy reciente historia de dominación, es lógico pensar que el Gobierno de Estados Unidos (o un sector de el) está detrás de todo esto, la cuestión es ver el ¿¿¿por que???.
Claro esta que la relación mundial de fuerzas, ya no tiene la balanza inclinada para solo un lado, favoreciendo la potencialidad de explotación, donde los países que quizás podrían decirse tienen menos "fuerza" militar, son mas vulnerables, y han sido explotados por sus riquezas naturales (no somos tan pobres como nos ponen... o como diría la canción del grupo de rock Mexicano MOLOTOV "Give me the power" Como no nacimos donde no hay que comer, no hay por que preguntarnos como le vamos a hacer), se están uniendo para tratar sus problemas comunes en conjunto a punta de cooperación e intercambio de experiencias, y que esta unión los ha hecho más fuertes, y nos ha dado mas voz. Que ya no dependemos solo de CNN para enterarnos de lo que sucede en nuestros propios países (VIVA TELESUR), que estamos dejado de ser el patio trasero del Poderoso que tenemos al Norte, lleno de mascotas a los cuales disfrazaba los malos tratos con limosna pintada de colores y llena de espejitos, donde podía tirar la basura que le diera la gana.
Entonces... Tenemos acontecimientos muy recientes, siendo de las mas emblemáticas la resolución de la OEA en relación a nuestra hermana Cuba, la toma de los países del centro y sur América de las riendas de sus leyes y sus recursos, cosa que disminuye notablemente el control que pueden ejercer para realizar sus tradicionales negocios de explotación de recursos naturales renovables y no renovables, a punta de los cuales han construido su fabulosa economía, y han ido perdiendo las reservas de los recursos más importantes y que ya no tienen por abuso de ellos en sus propias tierras, como lo son la Hidrica (IGUAZÚ) y la energética. Después de todo esto, seria muy cándido de nuestra parte pensar que no van a hacer nada al respecto. CLARO QUE LO HARAN solo que lo intentarán de otra manera, pero al final el fin es el mismo, dominar para hacerse de lo que necesitan y no tienen, es por esto que a la vista de la avalancha internacional repudiando el hecho, y después de la derrota con relación a cuba, no les queda más que reconocer que hay un golpe, etc, etc, etc.pero eso si, no moverán un solo dedo para revertir absolutamente nada so pretexto de "respetar la auto determinación de los pueblos".
Ellos necesitan medir, medir su fuerza, y eso lo hacen tratando de desbaratar al más débil. E intentaran socavar el terreno perdido cada vez que puedan, para ver que tan fuertes es nuestro compromiso y nuestros lazos, solo depende de todos nosotros, el seguir recuperando nuestro terreno y apuntalarlo.

No hay comentarios.:

 
Eduardo Parra Istúriz | Diseñado por Techtrends | © 2007-2008 Derechos reservados