Auge y caída de LA SALIDA...

Esto lo escribí hace unas horas, con destino a amigos del exterior que me preguntaban muy preocupados qué es lo que estaba pasando en Venezuela, y trataré de esbozar una explicación comprensible, dado que esta trama es muy compleja y a mí mismo me cuesta entenderlo.
ADVIERTO QUE ESTA RESPUESTA NO SERÁ CORTA Y REQUIERE ATENDER A BASTANTES REFERENCIAS QUE VOY COLOCANDO.

Lo primero es que hay que tener en cuenta algunas características raras de este país, que paso a ennumerar:

1) Contamos con la mayor reserva petrolera del planeta.
2) Contamos con la segunda reserva de gas natural del continente, y la sexta del planeta.
3) Tenemos una frontera sumamente permeable, tanto con Colombia, como con Brasil.
4) Uno de cada 4 venezolanos está armado
5) El 90% de los ingresos de la nación proviene de la renta petrolera
6) Importamos muchísimos productos, incluyendo alimentos.
7) Durante 40 años fuimos gobernados por DOS partidos políticos que se turnaban en el poder y que firmaron un pacto de no agresión llamado Pacto de Punto Fijo; estos partidos se repartían las riquezas, legislaturas y en general todos los recursos del país, hasta 1998.

Lo segundo es que hay que tomar en cuenta los siguientes antecedentes:

1) Chávez y sus seguidores se han presentado a 19 procesos electorales en 15 años, habiendo ganado 18 de ellos.
2) Los procesos electorales venezolanos fueron calificados como los más confiables del mundo por el Centro Carter y observadores de la ONU
3) Entre abril de 2002 y febrero de 2003 se produjeron dos graves situaciones; el Golpe de Estado contra Chávez, que lo removió de sus funciones durante 47 horas; y el Paro Petrolero y empresarial que duró 63 días y que generó enormes pérdidas para la nación.
4) En 2004, Robert Alonso (Cubano nacionalizado venezolano y residenciado en EEUU, hermoano de María Conchita Alonso) amén de usar su hacienda Daktari para alojar y entrenar paracos colombianos destinados a asesinar a Chávez, impulsó las llamadas "guarimbas", término empleado para referirse a la protesta violenta en la calle, con la quema de basura, árboles o lo que sea, cortando el tránsito por las vías. El vehículo de quien escribe esto resultó abaleado ese año cuando me dirigía al trabajo.
5) En 2007 la oposición acudió a las guarimbas pero añadió el elemento estudiantil a las protestas, con éxito. Perdimos esas elecciones.
6) En  Venezuela la edad legal para votar son los 18 años. De modo que muchos estudiantes de hoy no vivieron o no recuerdan con claridad los hechos de 2002 y 2003, dado que eran unos niños.
7) Las elecciones presidenciales de abril de 2013 fueron muy cerradas y el candidato opositor, Capriles no reconoció formalmente la victoria de Maduro. Por el contrario, llamó a la rebelión y hubo eventos de violencia graves, que llevaron a la muerte de 11 venezolanos en los días 15 al 17 de abril de 2013. Por cierto nadie llamó a intervenir ni a aplicar la CIDH.
8) Maduro acusó públicamente a Capriles de ser responsable intelectual de esas muertes, y lo llamó asesino en una alocución al país.
9) En las elecciones de alcaldes y gobernadores del 8 de diciembre de 2014, el chavismo le dio una paliza nuevamente a la oposición, quedándonos con 250 de 337 alcaldías; y con 21 de 24 gobernaciones.

Una vez comprendido todo eso (jodido ¿no?) podemos esbozar cierta lógica de las protestas de este año.
LA VISIBILIZACIÓN DEL PACTO

El 2014 fue pésimamente iniciado porque en la primera semana se produjo el asesinato de Mónica Spear, una ex miss cuya muerte generó enormes repercusiones en lo mediático. Tras este asesinato, se convocó a una reunión especialísima del Consejo Federal de Gobierno (una figura que reune a todos los alcaldes, gobernadores, ministros, vicepresidente y presidente de la República), para tratar el tema de la inseguridad. A esta reunión asistió Capriles, quien en esa ocasión le dio la mano a Maduro.

Supongo que algunos venezolanos se deben haber alegrado por este gesto, aparentemente de buena voluntad (nunca olvido que Uribe le daba la mano a Chávez y a Correa); mientras que otros de ambos bandos, sentimos asco.
A los de derecha les debe haber dado asco que Capriles, empresario, abogado, paladín de la justicia (su partido se llama Primero Justicia), le haya dado la mano y haya reconocido como presidente al asistir a un consejo dirigido por Maduro, al "hijo de Chávez"; a la cabeza visible del socialismo en Venezuela. Aparte de que Capriles ha perdido dos elecciones presidenciales en menos de un año, este gesto lo enterró políticamente como líder de la oposición, así que el momento se presenta propicio para la aparición de nuevos liderazgos. La gente de oposición radical YA NO QUIERE a Capriles.

Por otra parte, a mí me dio asco que Maduro, lejos de ordenar el apresamiento del responsable intelectual de las muertes del 15,16 y 17 de abril de 2013, le diese la mano. Ahí yo asumí que ese estrechón de manos era la síntesis de algún pacto y que estábamos frente a un show mediático.
LA ECONOMÍA

Otro que empezó mal el año fue el mismo  Nicolás Maduro, con una infructuosa (lenta, demorada e ineficiente) lucha contra la especulación reinante (no en vano la inflación de 2013 llegó a 54%); y con la devaluación del dólar en enero, que lo hizo saltar de 6,30 bolívares a 11,30 bolívares para todos los asuntos NO RELACIONADOS con la importación de bienes de primera necesidad.
Explico lo anterior: El Gobierno importa una larga lista de mercancías a Bs 6,30 por dólar, pero los empresarios privados deben pagarlo al precio que resulte de una subasta, que se realiza semanalmente. Para esta semana el dólar quedó en 11,70; una variación pequeña, manejable. Los viajeros también debemos pagar el dólar a 11,70.
El ambiente tras la devaluación se puso muy tenso y especialmente porque todo "el muerto" de la fuga de divisas se lo echaron a los viajeros "raspacupo" (los que se iban a Perú) y tocaron poco la fuga por parte de empresas fantasmas o de maletín que sacaron entre todas unos 20 mil millones de dólares del país. Eso es más o menos las dos terceras partes de nuestra deuda externa.

En ese contexto, las fuerzas del chavismo estuvimos muy críticas, e incluso algunos denunciamos pactos con antiguos enemigos  y la oposición comprendió que era el momento apropiado para atacar la gestión.

LA PROTESTA

Desde inicios de febrero hay manifestaciones en las ciudades con mayor presencia de la oposición: San Cristóbal, Maracaibo, Mérida...  pero esos ensayos permitirían entrar en una segunda fase:

El 23 de enero Leopoldo López (presidente del partido Voluntad Popular)  y María Corina Machado (diputada en la Asamblea Nacional por la MUD) llamaron a los estudiantes a una movilización de calle el día 12 de febrero para protestar contra la inseguridad y la censura a los medios. Esta protesta se llamó LA SALIDA. Llegarían hasta el centro de Caracas. Específicamente hasta la sede de la Fiscalía General de la República. Eso está como a 10 cuadras de Miraflores, el palacio de Gobierno. Inmediatamente vinieron a mi mente las imágenes del 11 de abril, dado que la oposición podía lograr masa crítica para desviar la marcha, como hicieron en aquella ocasión.
¿Por qué a los estudiantes y no a toda la sociedad? a mi entender, porque como dije antes, los estudiantes liceístas y universitarios son en su mayoría demasiado jóvenes para recordar los hechos de abril de 2002.

El día 11 de febrero en la noche, los conductores del programa "Zurda Konducta" en VTV, advirtieron acerca de eso mismo que yo sospechaba, publicando un audio interceptado de una conversación entre Carratú Molina (militar retirado que estuvo implicado en el golpe de 2002), y un ex diplomático (Fernando Gerbasi)

https://www.youtube.com/watch?v=ZoxtCKMKb-o

EL 12

Es importante aclarar que el 12 de febrero es un día patrio; el Día de la Juventud; en conmemoración a la Batalla de La Victoria (la ciudad se llama así, La Victoria), en la que un grupo de estudiantes rechazó a los españoles. El Gobierno hace regularente eventos para conmemorar las fechas patrias y ese día había concentraciones del chavismo en Caracas. Sin embargo, el recorrido de ambas manifestaciones no coincidía.

Los opositores salieron, como siempre, desde el este de Caracas (Chacao) y fueron avanzando en paz hasta que llegaron a la sede de la Fiscalía, a la altura de Parque Carabobo. Allí se encendió una protesta violentísima que dejo 5 patrullas de la policía quemadas, tremendos destrozos en la zona (arrancaron arbustos, destrozaron los bancos de la plaza, reventaron a tiros y pedradas los vidrios de la Fiscalía, etc...).

La primera muerte es muy sorpresiva: fallece Juancho Montoya, integrante del Movimiento Nacional Tupamaros (un partido político que apoya a Chávez) en circunstancias muy extrañas. Poco después fue asesinado Bassil Da Costa, un muchachito de 22 años. En el sitio donde mataron a Bassil había 3 cámaras que grabaron el hecho (lo cual no deja de ser extraño y sorprendente), una emboscada horrible en la que le disparan a mansalva a unos chamos que sí, estaban jodiendo, pero que no merecían esa respuesta.
Lo que revelan las cámaras es tremendo: un piquete del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), institución que había recibido la instrucción de no salir de sus cuarteles disparó contra varios estudiantes. El Sebin es un cuerpo sumamente especializado y por suerte se logró localizar por el plomo, quién había disparado. La sorpresa llegó al descubrir que la misma bala había matado a Montoya.
En el momento en el que Bassil cayó, fue auxiliado por otro estudiante. Ese muchacho que lo auxilió resultó muerto también pocas horas más tarde con un disparo en la cara, a más de 6 km de ese lugar. por consiguiente las muertes no fueron casuales.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video---uniformados-y-civiles-dispararon-en-candel.aspx

El director del Sebin fue destituido por esta situación, y tanto agentes del Sebin como el autor material de los disparos contra Bassil y Montoya (cuya identidad ya está establecida) están presos ahora mismo.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/preso-un-sebin-que-participo-en-hechos-del-12f.aspx

La protesta del 12 dejó además como saldo negativo la destrucción del Parque Carabobo, ubicado frente a la Fiscalía, la quema de 5 patrullas y muchos destrozos a todo lo largo del recorrido de la marcha por el centro de Caracas.

LA SEGUIDILLA DE PROTESTAS

De ahí para acá los hechos han escalado porque las protestas se han hecho diarias. Lejos de ser pacíficas y dirigidas por estudiantes, se han hecho mayoritariamente DE NOCHE y las protestas consisten en quemar cauchos y basura, así como trancar calles y avenidas. No se permite el paso de ambulancias, bomberos, etc...
Pero la oposición tiene una enorme desventaja: sólo es capaz de generar desorden en donde goza de mayoría notable. Por eso se han centrado las acciones en el este de Caracas, y muy particularmente en el municipio Chacao, el más pequeño Y RICO de la ciudad. Es el tercer municipio más rico del país y también el más pequeño. Tiene menos de 200 mil habitantes.
En esa zona viven o trabajan 4 troperos venezolanos (Johán, Betsy, Tathi y Adrián) y hay protestas diarias que incluyen escenas como una que envió Litano (creo) en la que se le dispara a una gente acorralada. Nadie sabe quiénes son esos motorizados, pero el audio interceptado a otro militar retirado ofrece luces al respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=-ThRgU3e7Co
Todos estos días ha habido protestas, con un fuerte foco en Caracas, como se puede escuchar en el audio que les compartí, aunque también en San Cristóbal (donde vive Lorena), y en Valencia y Barquisimeto.
Un detalle importante es que en Venezuela hay una Guardia Nacional y una Policía Nacional, pero también tienen cuerpos policiales todos los estados y ciudades. TODOS los focos de violencia están bajo el control de alcaldes opositores. Eso significa que los cuerpos policiales de esas zonas son comandados por la oposición, y eso también explica que esos cuerpos policiales se hagan la vista gorda ante estas protestas.
El caso de Barquisimeto es peor, dado que tanto la alcaldía como la gobernación están en poder de la oposición.
Caracas está dividida en 5 municipios, de los cuales 4 se encuentran en el estado Miranda. Esos cuatro municipios son gobernados por alcaldes de oposición, así que allí pasa lo mismo que en Barquisimeto. El gobernador de Miranda es Capriles Radonsky, y el alcalde de Chacao proviene del mismo partido, aunque llegó a la alcaldía con los votos de la MUD unificada.



LA INTERVENCIÓN YANQUI

En medio de esta situación, un funcionario de EEUU llama por teléfono a nuestro embajador ante la OEA, Roy Chaderton, para advertirle que si el Gobierno apresa a Leopoldo López habrá serias consecuencias.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe también declaró en apoyo a Leopoldo.
Por eso mismo, ayer el diplomático ofreció un discurso en el que denunció las intervenciones extranjeras y particularmente  las de EEUU en los asuntos venezolanos desde 1999, y en el resto del continente desde 1840.
Curiosamente el único país americano que no ha sido intervenido directamente por EEUU en todo ese tiempo es la República Dominicana.

LA ENTREGA DE LEOPOLDO LÓPEZ

Las protestas siguieron su curso violento entre el 12 y el 17. El 13 se emitió orden de captura contra Leopoldo López, así como contra Carratú y Gerbasi. Sobre Leopoldo pesan 9 cargos, entre ellos instigación a la violencia.
El 14, los cuerpos policiales allanaron la casa de los padres de Leopoldo López, el 15 fue allanada la sede en Caracas de Voluntad Popular. Se detuvo preventivamente al Secretario General de ese partido

El 16 en la noche Leopoldo López envió por las redes sociales un video en el que anunciaba que se entregaría a las auitoridades, pero llamó a una marcha el día 18 desde Chacao hasta la sede del Ministerio de Justicia (a 6 cuadras de Miraflores). Para llegar hasta allí, los opositores tendrían que entrar al municipio Libertador (la mitad oeste de Caracas), controlada por el chavismo. El alcalde negó el permiso usando como razonamiento para ello los destrozos causados el día 12.
No obstante, el llamado se mantuvo en pie. Mi lectura fue que estábamos en una situación muy incómoda: no podíamos permitir que la masa opositora se organizara en torno a la violencia cerca de Miraflores, pero en la práctica es muy difícil impedir que una masa de 50 o 100 mil personas pase la frontera de un municipio.
Por otra parte, en medio de una masa como esa, apresar a Leopoldo era una hazaña, y si no lo apresábamos, demostrábamos muchísima debilidad institucional en un momento clave. De verdad era complicada la cosa. El 17 en la noche la cocería de Acción Democrática (primer partido de oposición) dijo que no acompañaría a Leopoldo López en esa marcha.

El 18 en la mañana la primera buena noticia fue que casi toda la brigada policial (Policía Nacional) que acordonaba el área de salida de la marcha opositora era un contingente femenino. Eso neutralizaba la tesis de que la policía abusaría de su fuerza contra los manifestantes.
La segunda noticia fue mucho más sorprendente. Leopoldo se entregó voluntariamente, traspasó SOLO el cordón policial y entró de su cuenta en la patrulla que lo esperaba. habló con sus seguidores y los mandó a sus casas.
La incógnita ante este proceder se despejó cuando supimos que entre el 14 y el 17 de febrero Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) visitó noche tras noche a los padres de Leopoldo López, para mostrarle videos y audios de llamadas interceptadas a otros personajes de la oposición que planificaban su asesinato. Quienes convencieron a López de entregarse fueron sus propios padres.
Por eso, Lilian Tintori, su esposa, declaró ante los medios que se sabía de un plan para matarlo y que el Gobierno lo estaba protegiendo.

http://www.youtube.com/watch?v=AArLbOwfvZw
A Leopoldo López lo trasladó Diosdado Cabello personalmente hasta el Palacio de Justicia.
Eso fue anteayer.
Ayer la violencia ha continuado igual que entre el 12 y el 17. La misma esposa de Leopoldo que reconoce que el Gobierno está cuidando a su marido, dice que no se debe abandonar la calle, que Venezuela está despertando...
En la noche hubo una estupenda cadena de Maduro en la que habló con claridad acerca de todos estos temas y además anunció que de no restituirse el orden en Táchira (estado fronterizo con Colombia) decretará el Estado de Excepción en ese Estado. un par de eventos con la Guardia Nacional Bolivariana que al parecer dejaron víctimas fatales. Vi un par de videos en donde hay intercambio de disparos y dos ciudadanos heridos.

MIS CONCLUSIONES
1) Estamos frente a una operación similar a las ejecutadas en Ucrania, Thailandia, Turquía, Egipto, etc... en donde los medios alternativos y redes sociales cumplen un papel muy importante en la creación de matrices de opinión a partir de mentiras o medias verdades. En estos días les envié una colección de fotos trucadas que salen en medios supuestamente serios como ABC o El Clarín. Si alguien no las vió, recomiendo verlas ahora para armar el rompecabezas.

2) La oposición no tiene otro objetivo que derrocar a Maduro por la vía del agotamiento. Se les olvida que entre 2002 y 2003 aguantamos 63 días de asedio.
3) El plan de calentar la calle para buscar La Salida se vio frustrado porque la muerte de tres personas no resultó suficiente como detonante del golpe; ni de la intervención.

4) Superada esta etapa, la oposición parece haber encontrado que era necesario producir una sacudida más grave en la sociedad venezolana, asi que se dispuso a eliminar físicamente a Leopoldo López, con lo que garantizarían tener la calle caliente mucho tiempo. Este plan se desactivó con la entrega pàcífica de Leopoldo.
5) La situación continuará tensa y me resulta imposible predecir el desenlace de este asunto. No tengo miedo, pero me preocupa mucho que la escalada de violencia no pare. Los videos que vi anoche en que la ciudadanía le dispara a la GNB me indican que la gente de la oposición está irracionalmente dispuesta al enfrentamiento y eso sí es peligroso. Nos orillan a una suerte de guerra civil.

6) Si el Gobierno supera esta situación, se reunificarán las fuerzas del Chavismo, pero esta vez habrá importantes exigencias al gobierno por parte de su militancia, que ha demostrado paciencia jobiana.

7) Amanecerá y veremos...


Comentarios

Lo más visto