¿Qué significan los nombres de los estados de Venezuela?


Es muy conocido el origen de la palabra Venezuela, reconocida normalmente como “Pequeña Venecia” (Venezziola en italiano), nombre inspirado por los palafitos construidos por los indígenas añú en el Lago de Maracaibo, al cual, por cierto, ellos llamaban Coquivacoa.

En realidad el nombre de Venezuela se usó en primer lugar para el Golfo de Venezuela, que en Colombia insisten en llamar “Golfo de Coquivacoa”, en un intento por desestimar la soberanía venezolana sobre este cuerpo acuático.

Pero vamos a lo que nos interesa. Normalmente se enseñan en las escuelas los nombres de los Estados de Venezuela sin ofrecerle a los chicos el contenido real de tales nombres, así que lo que aprenden es un montón de nombres sin sentido alguno, que sólo son datos para aprender de memoria.

Por eso presento este mapa que aclara qué significan los nombres de los estados de Venezuela, incluyendo el Territorio Esequibo, actualmente en reclamación, tras el despojo por parte del Reino Unido, allá en 1899.


INFOGRAFÍA: Eduardo Parra




De acuerdo a sus nombres, podemos dividir los estados en tres grupos: los que llevan topónimos de origen indígena (especies de animales, plantas o condiciones particulares); los que hacen referencia al origen extranjero de los conquistadores (Mérida y Trujillo) y los que llevan nombres de próceres.

Hasta fechas muy recientes el Estado La Guaira llevaba el nombre de Vargas, en honor al médico José María Vargas, quien fue el primer presidente civil de nuestro país. En lo personal considero este cambio como una pérdida, puesto que la capital de ese estado ya se conocía como La Guaira.

Comentarios

Lo más visto