¿De dónde salió el tricolor de nuestra bandera?


De los territorios liberados por Simón Bolívar en Suramérica, hoy tres países comparten el tricolor amarillo, azul y rojo, una combinación bastante rara en la vexilología y que sólo se encuentra en un total de ocho banderas nacionales, de las cuáles, cuatro son europeas y una africana. Ninguna guarda relación con las nuestras. 

Bandera actual de Venezuela (desde 2006)


Sólo las de Colombia, Ecuador y Venezuela tienen los colores en ese orden y en franjas horizontales.

Estas tres banderas (y muchas otras banderas que ya no se usan o que representan a provincias y estados dentro de otros países) tienen como origen  a una enseña creada por el precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, junto a Lino de Clemente.

Miranda diseñó esta bandera en 1801, con los mismos tres colores que ahora, pero originalmente el rojo estaba arriba y el amarillo estaba en la franja central. Esa distribución tenía el inconveniente de que en el mar, a lo lejos, el azul se confundía con el cielo y parecía una enseña española. Esa bandera es idéntica a la que se izó en la expedición libertadora de La Vela de Coro, en 1806, aunque los testigos dijeron que el azul estaba arriba.


Bandera de Miranda (1801)







El orden actual de los colores de la bandera apareció en 1811, presentada por sus autores durante la firma del Acta de la Independencia. A esta se le conoce como Bandera Madre. 


Bandera Madre (1811)


La historia oficial que se nos enseñó durante muchos años en las escuelas de los tres países que heredaron la bandera mirandina reza que el significado de los colores del pabellón es el siguiente:

Amarillo: el oro o las riquezas de nuestro país.
Azul: el mar y el cielo que nos unen a la Madre Patria, o sea a España.
Rojo: la sangre derramada por nuestros libertadores.

Este es un relato que cualquier niño de escuela reconocerá enseguida. Pero es obvio que no siempre fue así: en algún momento se dio una de esos elementos para hacerla “potable” y en la memoria de la gente no se queda el significado original sino el más reciente. 


Bandera de Colombia (desde 1861)

La fecha, 1806, nos sirve como referente para plantear el absurdo de tales interpretaciones: la Capitanía General de Venezuela era la más pobre del sur de América. Pero si consideramos a Colombia y Ecuador, o sea al Virreinato de Santa Fe (más o menos el territorio de la Gran Colombia), este territorio tampoco tenía mayor interés si es comparado con el Virreinato del Perú o el de México, mucho mayores en extensión y riquezas. Por ahí, descartado el significado del amarillo.

Hasta el día de hoy, la corona española cuenta como sus dos mayores enemigos a dos militares: Napoleón Bonaparte y Francisco de Miranda. Este último estaba inhabilitado para entrar en cualquier territorio aliado o cualquier reino subsidiario de España; de ahí que pasara mucho tiempo en Londres y otras cortes lejanas al dominio español. Es absurdo pensar que Miranda escogió el azul para hacer referencia a la “madre patria” que le odiaba y que él mismo despreciaba.

Aquí el detalle más revelador: la sangre derramada por los libertadores. ¿Pero qué libertadores? La Guerra de Independencia recién comenzó en 1810, con Miranda y Bolívar al mando, y sólo lograron las independencias de estos países de 10 a 15 años más tarde. En 1806 no se había derramado la sangre de los libertadores, entre otras cosas porque aún nadie era libertador, porque no se había liberado nada. 


Bandera izada en La Vela de Coro (1806)


Sin embargo, sí se le asignó un significado a esos colores desde temprano: en 1819, Francisco Antonio Zea los planteó en el Congreso de Angostura, de la siguiente manera:


“...debe tener tres franjas de distintos colores: sea la primera amarilla, para significar a los pueblos que queremos y amamos la federación; la segunda azul, color de los mares, para demostrar a los déspotas de España, que nos separa de su yugo ominoso la inmensidad del océano, y la tercera roja, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto por tres siglos, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte...”

Pero esto deja sin resolver un asunto:

¿De dónde salen esos colores?



Generalísimo Francisco de Miranda

La historia recoge, de la abundante correspondencia de Miranda, una carta en la que plantea su conversación acerca de su conversación con el autor del libro Teoría de los colores, Johann Wolfgang von Goethe:

“Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos.”

Lamentablemente, a nuestros niños no se les menciona nunca ese interesante episodio, que es una de las más probables explicaciones del por qué son esos los colores de nuestra bandera. 


Bandera de Ecuador (desde 1900)

Por otra parte, hay dos hipótesis que nos llevan a Rusia: sabemos que Miranda era un Don Juan; llegando al punto de coleccionar el vello púbico de sus amantes. Es conocido que se paseó por muchas de las cortes europeas, dejando a su paso una estela de afectos. Especialmente se cuentan historias acerca de sus amoríos con Catalina de Rusia. Obviamente, muy poco de cuanto se especula puede comprobarse.

De acuerdo con una de las historias, demasiado romántica para mi gusto, Miranda le dio a la bandera el color de los ojos, cabellos y labios de Catalina (azul, amarillo y rojo). Otro planteamiento, que me parece más creíble, dice que Miranda se inspiró en la bandera rusa, que es un tricolor blanco azul y rojo, y que reemplazó el blanco típico de las banderas eslavas y la cambió por el amarillo, más alegre y cálido, como el trópico. 

Bandera de Picornell, Gual y España (1797)


En resumen, no hay registro fidedigno del por qué escogió esos colores; sin embargo, vale la pena destacar que esos colores ya habían sido escogidos, en otro esquema, por los precursores Juan Picornell, Manuel Gual y José María España, quienes diseñaron su propia bandera. Ese diseño actualmente ha sido recogido como bandera del estado La Guaira (antes Vargas).


Bandera del Haití Español (1821 - 22)


Como datos adicionales, vale la pena mencionar que el tricolor mirandino también fue escogido como la primera bandera del Haití Español, actual República Dominicana.

También existe otra interesante curiosidad: oficialmente, la banderas civiles de Colombia y Ecuador no portan el escudo de armas, de modo que son idénticas. En ambos países el uso del escudo de armas está reservado a las Fuerzas Armadas y al presidente de la República.
En el caso venezolano, la bandera oficial, militar o civil, lleva el escudo de armas en la esquina superior próxima al asta.

Comentarios

Panoptico dijo…
Escuche hace un tiempo en una tertulia la hipótesis de los colores del tricolor de la Grancolombia, pero podrías compartirnos las fuentes.

Lo más visto