Cuando el sonero es un Tiburón



Año 1979. Estábamos en el apartamento de mi tío Luis Alfredo Istúriz, en El Valle, y la familia, que se reunía casi todos los fines de semana, se dispuso a oir el nuevo disco del Son 14, "A Bayamo en Coche", que contenía entre otros temas el super éxito "Tal vez vuelvas a llamarme", que la gente rebautizó como "Me recordarás". 


Vale acotar que, gracias a la afinidad musical de mi papá y mis tíos Istúriz, cada uno más salsómano que el otro, no me crié en Caracas, sino que musicalmente hablando crecí en una nación mucho más amplia; en una mezcla que, con base venezolana, incluye a Cuba, Puerto Rico, Dominicana, Panamá, Colombia y el conglomerado latino que hizo tanta y tan buena música desde Nueva York. Los elementos Argentina, Brasil, España... vendrían luego. Nací en el Caribe. 



Con Eduardo "Tiburón" Morales
Volviendo al Son 14, ocurre que ese tema es simplemente maravilloso. Tras un par de estrofas sentidas, de letra romántica y nostálgica, se desata una orquesta que sube la velocidad paulatinamente, mientras el coro repite:

Me recordarás, cuando me vaya
cuando me vaya, me recordarás...


La voz de Eduardo "Tiburón" Morales, vocalista líder de la agrupación de Adalberto Álvarez, dice en alguna parte del solo de piano "Ta' loco, ta' loco", en un tono agudo, y el grito se quedó en mi subconsciente. Ojo, el de un niño de apenas 4 años.

El tema se convirtió en mi favorito y pedía que me pusieran la canción de "Ta' loco", así que mi papá tuvo la excusa perfecta para comprar su copia del famoso LP y llevarlo a la casa. Allí lo conservo como uno de esos tesoros insustituibles.

Hoy, 36 años más tarde, la vida, la profesión, los buenos amigos y las causas que me vienen cercando, me pusieron en la maravillosa tarea de presentar al Tiburón Morales en su visita a Venezuela, y ponerme al lado de él fue un momento de intensa emoción.

La razón que permite este encuentro mágico es que este domingo 8 de mayo se efectuará un concierto extraordinario, que reunirá en el Teresa Carreño a estrellas de Cuba, República Dominicana y Venezuela.

Viene el Septeto Santiaguero, con cuyos representantes hemos conversado un rato. Ellos invitaron a la leyenda, "Tiburón" Morales y también a José Alberto El Canario, gran cantante dominicano con quien grabaron un álbum doble (No quiero llanto, tributo a Los Compadres) que terminó siendo ganador del Grammy Latino. Venezuela pone en el tablero al Sonero Clásico del Caribe con Canelita Medina y a La Séptima Bohemia, que a su vez invita a Santiago "Alacrán" Tovar. Y de ñapa, Francisco Pacheco va a cantar un par de temas también. Un conciertazo de lujo.

De izquierda  a derecha: Luis Enrique González (Séptima Bohemia), Eduardo "Tiburón" Morales, Pablo Landaeta (Sonero Clásico del Caribe), Alden González y Fernando Dewar (Septeto Santiaguero)




Ahí voy a estar, testigo de la historia una vez más. Como me dijo el lunes pasado mi amiga Lil Rodríguez: "panita, a nosotros nadie nos quita lo baila'o".

Les dejo el enlace al tema que escucho desde hace 36 años:

https://www.youtube.com/watch?v=u59iK-iTqC8



Gracias a la vida, que me ha dado tanto.



 

Comentarios

Lo más visto