Aragua: nombres de costa, montaña y llano

Llegó el turno de Aragua

Como habíamos comentado AQUÍ, el estado Aragua obtiene su nombre de una especie de palmera que es sumamente abundante en la zona. Cuando se viaja por el tramo de la Autopista Regional del Centro (por cierto, la más transitada del país) que atraviesa el estado Aragua, pueden verse largas hileras de estas palmeras.

Cada municipio, cada localidad tiene su propia historia. Debido a la particular forma del mapa de Aragua, tuvimos que numerar casi todos los municipios porque sus nombres no caben en él. Y lo mismo ocurrió con el mapa de las capitales. Veamos.










Aragua es uno de los estados más pequeños de Venezuela pero también uno de los más poblados, y por eso se subdivide en bastantes municipios, así que hay variedad de nombres y localidades. Y es que Aragua tiene en su escaso territorio tres de los cinco climas venezolanos: una costa marítima de extraordinaria belleza, una zona montañosa de bosque húmedo, y en la zona sur, los llanos.

Palmas Chaguaramos, también conocidas como Araguas, que dan nombre al estado.




Casi todos los municipios de Aragua se han usado para homenahear a algún hombre ilustre. Catorce de sus 18 divisiones cumplen con esta norma, que además, se concentra en el eje noroccidental del estado.

La costa de aragua es hermosa.

Cabe destacar entre tantos hombres ilustres al Conde de Tovar  (Ramón Díaz y Martín Tovar Ponte), quien es notable por haber servido de fiador y por ceder los terrenos en los que actualmente se asienta la Colonia Tovar, un pueblo fundado en 1843 por inmigrantes alemanes bajo los auspicios del mismo Tovar y del gran geógrafo italiano Agustín Codazzi. 

A esa iniciativa debemos hoy que la Colonia Tovar sea una pequeña muestra de Alemania en medio del Caribe, pero curiosamente el nombre Tovar no llegó al estatus municipal sino hasta 1989, cuando se creó tal división. Tovar fue además el fundador de El Consejo y de la hoy famosísima Hacienda Santa Teresa.

La herencia alemana es más que evidente en la Colonia Tovar




Sólo dos municipios tienen nombres devocionales y los otros dos son de origen indígena. Ocumare, topónimo que se repite en el estado Miranda, es la deformación de Cumarí (que existe de forma casi idéntica en La Guaira, Camurí), y es el nombre de una planta que usaban los indígenas locales para realizar productos textiles. Finalmente hay que nombrar Camatagua, que se traduce como lugar de aguas ácidas.

Pero aún faltan las capitales: 

 

Aquí encontramos otro panorama: los nombres dedicados a los héroes y próceres casi desaparecen, quedando sólo el del Conde Tovar y el del cacique Maracay, que además es la capital del estado, como vimos en este otro MAPA.

Los santos y símbolos religiosos, en cambio, pasan de dos a seis. Se repiten voces indígenas como Ocumare y Camatagua, pero aparecen nuevos, como Turmero (lugar donde abunda la turma, una especie de ñame, o Cagua (caracol, lo cual explica que este animal sea el símbolo de la ciudad).


Creemos que merecen especial atención tres poblaciones: la Villa de Cura, que en principio uno pudiera relacionar con el cristianismo, dado que a los padres se les llama curas; pero en realidad se trata de una etnia indígena local, los llamados Kurita, quienes se asentaban en la zona. 








También es notable La Victoria, escenario de una épica batalla comandada por José Félix Ribas en 1814, pero que tenía ese nombre desde su fundación, casi 200 años antes. Sucede que los fundadores de La Victoria recordaron la Batalla de Lepanto, una de las más importantes en el tiempo de las Cruzadas, y en la cual perdió un brazo el mismo Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote.

La palabra Barbacoas (del caribe barbakoa), se refiere a un tinglado de maderas que los indígenas usaban para colocar enseres o para dormir. Debido a su forma, que asemeja a una parrilla, el nombre pasó al español para designar esa forma de cocinar, y a la sabrosa salsa barbacoa, que en inglès de suele concer como BBQ (del francés barbecue).

En Barbacoas nacieron los hermanos Simón y Joselo Díaz (músico y actor, respectivamente).







Comentarios

Lo más visto