¿Qué significan los nombres de las capitales de Venezuela?

Hace poco publiqué un mapa en el que se explican los significados de los nombres de los estados de Venezuela y, dado su éxito, se me ocurrió que sería interesante hacer ahora el mismo ejercicio pero explicando el nombre de las capitales de cada estado.

En este mapa se nota con fuerza la impronta de la conquista española dado que muchas de las capitales tienen nombres que se refieren directamente a una ciudad ubicada en ese país o contienen el nombre de un santo católico; es decir, de la religión traída por los europeos.

La misma capital del país, Caracas, tiene un nombre oficial mucho más complejo: Santiago de León de Caracas, nombre que combina las culturas europea e indígena en un mismo nombre. Lo mismo ocurre con Santa Ana (de Coro) o San Fernando (de Apure) y con muchas otras localidades del país.

Debido a ello, también hay una importante presencia de los nombres indígenas.

Les dejo el mapa a continuación.





Infografía: Eduardo Parra



En el mapa anterior, aparecía el nombre del Esequibo. En esta ocasión y debido a que Venezuela no ejerce soberanía sobre ese territorio, no es posible explicar el nombre de la capital de este espacio. De acuerdo a la división política de Guyana, nuestro Esequibo está dividido en seis regiones.

Para ver el mapa con los nombres de los estados de Venezuela, puede hacer CLIC AQUÍ.

Comentarios

Lo más visto